Reinos de humo

El nombre es importante

Viernes, 3 de octubre 2025, 11:12

Acodado en una barra de Madrid pido una ración de bravas, que en la pizarra definen como «cremosas». En efecto, son cremosas porque la patata está en forma de bolitas de puré fritas. En otra barra, esta de una taberna de Mieres, me llama la atención el anuncio de unas «sobrabravas». Resultan ser una versión de las bravas a cuya salsa añaden sobrasada. En ambos casos están muy ricas, pero se abre el debate del nombre.

Con los nombres de los platos y su elaboración hay quienes adoptan posturas muy radicales. Personalmente, creo que lo importante es que, sea lo que sea, esté bueno

Para un purista, no se puede llamar 'bravas' a cualquier combinación de patatas con salsa picante, como no se puede llamar 'gilda' a cualquier banderilla. ... Con los nombres de los platos y su elaboración hay quienes adoptan posturas muy radicales. Ocurre con la paella o con la ensaladilla, que tienen incluso clubes de defensores. Personalmente, creo que lo importante es que, sea lo que sea, esté bueno. Pero que no nos despisten, porque son los nombres los que nos permiten identificar lo que pedimos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El nombre es importante