Cinelandias

'El tercer hombre': Orson Welles y la apoteosis del mal

Es una historia sobre el hálito del mal construída con pinceladas expresionistas, una atmósfera de misterio y un cúmulo de virtuosismos estéticos. Y culmina con una apoteosis formal incomparable.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 30 de junio 2023, 09:53

Ha circulado siempre la leyenda de que El tercer hombre (1949) fue una película firmada por Carol Reed (1906-1976), pero realizada por Orson Welles (o siquiera filmada bajo su batuta). Tal especie, amén de denigrante para Reed, ignora los hábitos de Welles durante los muchos rodajes en los que participó como actor, más preocupado siempre por atender reclamos etílicos y gastronómicos y por agasajar doncellas (y no tan doncellas) que por dedicar desvelos a un trabajo que consideraba estrictamente alimenticio.

Newsletter

Es cierto, sin embargo, que Welles –más listo que el hambre— entendió enseguida que El tercer hombre no era uno más entre los muchos ... bodrios que desde entonces bendeciría con su presencia, aprovechando su fama marchita de genio precoz; y que se preocupó de comentar con Reed algunos aspectos de guión, en los que el director sólo le hizo un caso relativo. Así y todo, Welles lograría colocar su celebérrima frase sobre Suiza y el reloj de cuco, que no figuraba en el guión escrito por Graham Greene.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Juan Manuel de Prada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'El tercer hombre': Orson Welles y la apoteosis del mal

'El tercer hombre': Orson Welles y la apoteosis del mal