Carlos Manuel Sánchez
Viernes, 21 de junio 2024, 09:36
«Hice esquí de travesía durante 180 kilómetros. Perdí el sentido de la orientación y pasaba las noches en vela. El aislamiento era una tortura. ... Lo más duro de la experiencia. Hablaba conmigo mismo para no perder la cabeza».
Los neurocientíficos han encontrado una mina en Clot, que se somete a resonancias para identificar las regiones cerebrales que intervienen durante la toma de decisiones bajo máximo estrés.
Clot perdió durante el experimento15 kilos de masa muscular. Se sometía a electros y análisis de sangre sobre el terreno. «En Siberia mi sangre salía gota a gota; mientras que en el desierto brotaba como un géiser», recuerda.
«No sobrevive el más apto ni el más inteligente, sino el que se adapata mejor. Y solo te puedes adaptar si encuentras algo que te guste. Un aliciente. Si nada te atrae, pierdes la esperanza» reflexiona.
«Navegé 410 kilómetros. Padecí una tormenta durante 12 días, con vientos de costado de hasta 130 kilómetros por hora. Cada palada suponía un esfuerzo de concentración. Mi kayak volcó y estuve 17 minutos en el agua a 4 grados, luchando para no morir de hipotermia».
«Hice 280 kilómetros por la selva, a pie y en canoa. Es un infierno donde solo puedes dar pasitos de bebé y no tienes sensación de avanzar. En comparación, el calor seco del desierto es soportable».
«Solo en el centro de la Antártida hace más frío que en los montes Verkhoyansk, en Siberia. Por las noches tenía que calentar el aire antes de respirarlo, para evitar que me abrasara los pulmones», cuenta.
Sobre la firma
Carlos Manuel Sánchez
Más de
Las Voces de XLSemanal
Fátima Uribarri
El penúltimo trastorno estético
E. Font
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia