Ecología

Esto no es una piedra...

Es el mayor asesino de los mares

Fotografías: MMuseumm/Tony Cho of Slow Futures Laboratory

Esto no es una piedra (y es una malísima noticia). Es un ‘frankenstein geológico’. De apariencia natural y origen artificial, estas ‘piedras’ son una de las muestras más evidentes del deterioro de mares y océanos. Se forman a partir de residuos plásticos, como los miles de pélets que acabaron en las playas gallegas y asturianas, esas pequeñas bolas blancas procedentes de los contenedores que perdió el buque Toconao.

Jueves, 11 de enero 2024, 15:00

Son plastiglomerados, compuestos por fragmentos de plástico y residuos orgánicos, y se extienden como una enfermedad. Los geólogos trazan su origen en Hawái, pero ya se encuentran por todas las costas del mundo. Once mil millones de toneladas de plástico se acumulan a pesar de las restricciones de los últimos años. La próxima vez que recoja o juegue con una piedra en la playa, podría estar haciéndolo con restos de basura.

Siniestra belleza. Los plastiglomerados tienen la apariencia de rocas, pero son amalgamas de residuos, minerales, conchas de moluscos, hilos de pesca, fragmentos de coral… El plástico de la basura oceánica, derretido por el sol, una fogata o un incendio, actúa de pegamento y los convierte en un nuevo material. MMuseumm

Playa Kamilo, en la isla de Hawái, era un paraíso. Aislada, pequeña y lejos de las carreteras asfaltadas, se convirtió en un destino favorito para ... los excursionistas. Turismo de acampada: caravanas, guitarras y barbacoas… Traducción: veinte toneladas de residuos cada año.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Es el mayor asesino de los mares

Es el mayor asesino de los mares