Por qué son nuestros mejores amigos

Las razones por las que son nuestros mejores amigos

La ciencia detrás de las mejores fotos de perros

La elegancia de un salto, la ternura de una mirada o el hocico que olfatea al montañista atrapado por una avalancha… Las imágenes ganadoras del concurso Dog Photography Awards demuestran que existen muchas razones para considerar a los perros nuestros mejores amigos. Amor y ciencia se dan la mano en la evolución canina. Te lo contamos.

Por Raquel Peláez

Martes, 21 de febrero 2023, 14:10

Ella es Bagheera. Así tituló el fotógrafo italiano Francesco Junior Mura la imagen que le ha valido el premio Dog Photography de este año. Bagheera es el nombre del perro, entrenado por Enrico Collini y, para quienes no lo recuerden, es un homenaje a la pantera negra de El Libro de la Selva. La foto fue tomada en un concurso de agilidad cuando la perra saltaba su primera valla, «en plena explosión de energía», explica el fotógrafo, y con una elegancia que en nada desmerece a la pantera creada por Rudyard Kipling. Este año, el fotógrafo de Bagheera ha tenido que competir con la creatividad de otros 1400 profesionales, amateurs y aficionados a la fotografía que desde hace dos años compiten para conseguir el instante canino más apasionante del año y que nos sirven para entender un poco mejor el comportamiento de los perros.

  1. Por Dalia Fichmann

    Al final del túnel

Kyron es un perro de rescate. Cuando el montañista enterrado por la avalancha de nieve ve el primer rayo de luz a través del hielo ... y el hocico de Kyron abriéndose paso entre las paredes de su trampa blanca casi siempre se echa a llorar. Este border collie, que forma parte del equipo de rescatistas de Melchsee-Frutt, en Suiza, le acaba de devolver a la vida. Esa es la imagen que Dalia Fichmann ha querido inmortalizar en su fotografía hecha con su Nikon D3. Fichmann acompañó a los equipos de rescate escondiéndose en una pequeña y oscura cueva de hielo, dejando que los perros la buscaran para conseguir captar la toma perfecta. A su favor tenía el adiestramiento de Kyron y el instinto natural de estos animales en situaciones de emergencia. Un comportamiento, el de la preocupación canina por el ser humano, que los investigadores de la Universidad de Arizona, Joshua Van Bourg y Clive Wynne, ya habían comprobado en otros canes: «Lo fascinante de este estudio es que demuestra que los perros se preocupan realmente por su gente. Incluso sin entrenamiento, muchos de ellos tratarán de rescatar a personas que parecen estar en peligro y, cuando fallan, se puede ver lo molestos que están. Los resultados de las pruebas de control indican que los perros que no rescatan a sus dueños no lo hacen porque no les importen, sino porque no entienden qué es lo que tienen que hacer».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Raquel Peláez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La ciencia detrás de las mejores fotos de perros

La ciencia detrás de las mejores fotos de perros