XLSemanal. Narra en su película el plácido retiro de unos nazis en España. ¿La historia es real?
Óscar Aibar. Sí, muy poco contada. Hace ... 15 años, en la pared de un bar de Calpe, entre fotos de famosos, me llamó la atención la de unos nazis vestidos con uniformes de las SS. Me explicaron que eran 'los nazis de Denia', que en los años sesenta y setenta iban a ese bar. A partir de ese dato empecé a investigar.
XL. Tras la caída de Hitler, ¿los nazis no se refugiaron en Uruguay, Brasil, Argentina…?
Ó.A. También. Pero muchos, amparados por Franco –que era aliado de Hitler–, vivieron paradisiacamente en España casi cincuenta años. Franco les regaló los terrenos de Punta Negra y allí montaron hoteles y apartamentos. Muchos de sus descendientes siguen viviendo allí.
Ampliar
Desayuno
«Una tostada de pan con el mejor aceite arbequina que encuentre de Tarragona o de Jaén. Como soy hipertenso, no le pongo ni sal. Y un café con leche».
XL. Pero la película sitúa la trama en 1982...
Ó.A. En la década inicial de la Transición, la mayoría de las Fuerzas de Seguridad del Estado eran aún muy adeptas al viejo Régimen. Muchos policías mantenían la orden de proteger a los nazis.
XL. ¿Como al Carnicero de Mauthausen?
Ó.A. Sí. De hecho, Aribert Heim estuvo aquí durante muchos años. Los españoles presos en Mauthausen lo llamaban el Banderillero: tal y como se ve en la película, inyectaba gasolina en el corazón de sus víctimas para verlas morir. Y, como él, muchos tienen tumbas en el cementerio de Denia.
XL. Cuenta que celebraban fiestas uniformados con la cruz gamada.
Ó.A. Sí. La más famosa de ellas fue para celebrar el cumpleaños de Hitler; la última se dio en 1982. Se sentían tan protegidos que, en los setenta, uno de ellos escribió, irritado, a un periódico español porque en las películas de Sábado cine los malos siempre eran los alemanes...
XL. ¿Por qué nadie los denunció nunca?
Ó.A. Porque eran muy amigos de los capitostes del Régimen y se movían por nuestro país como estrellas de rock: iban a los mejores cócteles y espectáculos y vivían muy plácidamente.
XL. ¿El Mosad, que los persiguió durante años, no supo de ellos?
Ó.A. Los servicios de seguridad españoles eran muy buenos haciendo su trabajo. Están documentadas dos operaciones de captura de nazis del Mosad, frustradas, en territorio español. A partir de una de ellas, precisamente, arranca el guion de El sustituto.
Noticia relacionada
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Así funcionan los sucesores de Ozempic
Carlos Manuel Sánchez
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia