Luces y sombras del poeta del amor

Mucho más que literatura

Pablo Neruda y las mujeres, una pasión desesperada

Inspiraron su obra y marcaron su vida, pero la relación de Neruda con las mujeres fue controvertida y polémica. Revisamos la historia sentimental del Nobel chileno cuando se van a cumplir 50 años de su muerte.

Por Mara Malibrán

Viernes, 12 de mayo 2023, 12:11

No se llamaba Pablo ni Neruda. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Y no fue en julio de 1904, al nacer, sino en el octubre de 1920, a los 16 años, cuando, para evitarse discusiones con su padre, adoptó en sus escritos el nombre del poeta checo Jan Neruda. Tres años después, Jan se convertiría en Pablo y publicaría su primer poemario, Crepusculario, al que seguiría el que es el libro más vendido de la historia de la poesía amorosa, Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Trío de corazones. La millonaria holandesa Maria Antonieta Hagenaar, la pintora argentina Delia del Carril y la escritora chilena Matilde Urrutia fueron los tres grandes amores de Neruda. Solo a la última le fue fiel.

Comenzó a amar la naturaleza, su primera inspiración, de niño mientras recorría en tren la exuberante vegetación del sur de Chile, donde nació, entre el ... océano Pacífico y la cordillera de los Andes. El modelo masculino paterno, plagado de infidelidades, le legaría la otra fuente de su poesía, el sexo femenino. Convertirse en materia literaria, emoción transformada en palabra, es destino de algunas mujeres. La inspiración de los artistas hombres, a lo largo de la historia, se alimenta de sustancia femenina. Le sucedió a Picasso y le sucedió a Neruda.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Mara Malibrán

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Pablo Neruda y las mujeres, una pasión desesperada

Pablo Neruda y las mujeres, una pasión desesperada