La adicción silenciosa

Deterioro cognitivo, cronificar la angustia... y gasto sanitario

El consumo de ansiolíticos: una bomba de relojería a punto de estallar

En España, más de dos millones de personas toman ansiolíticos con regularidad. Es decir, ya hay más personas que los consumen que población diagnosticada por ansiedad y depresión. Los psicofármacos, prescritos de forma masiva en nuestro sistema sanitario, se están convirtiendo en una bomba de relojería con costes millonarios. ¿Trivializamos su consumo? ¿Y cuáles son las consecuencias?

Por Priscila Guilayn

Jueves, 12 de enero 2023, 14:47

Los ansiolíticos son las drogas de las madres, de las mujeres. En mi oficina, por ejemplo, somos tres y las tres los tomamos», cuenta María, una socióloga de 44 años. Su afirmación, intuitiva, está, sin embargo, avalada por la estadística: entre los 35 y los 64 años, una de cada diez mujeres los consume a diario.

Así lo revela un informe del Ministerio de Sanidad, que confirma que el consumo de ansiolíticos en España se disparó tras la pandemia hasta llegar ... hoy a los 59 DHD (dosis diaria por cada 1000 habitantes), lo que supone que casi un 6 por ciento de los españoles –más de dos millones– los toma a diario. Dato que, por cierto, se eleva hasta los 93 DHD (casi el 10 por ciento de los españoles) si añadimos hipnóticos y sedantes a la ecuación.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Priscila Guilayn

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El consumo de ansiolíticos: una bomba de relojería a punto de estallar

El consumo de ansiolíticos: una bomba de relojería a punto de estallar