La Galicia a la que se rindió Roma

AL SOL

Santi M. Amil

Las propuestas de «Un día en» para esta semana saben a mar con huellas del pasado

20 ago 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

Con Occidente de Ourense arranca esta semana el ciclo de propuestas Un día en para exprimir Galicia. Recorrer A Baixa Limia es conocer la trascendencia que ostentó el suroeste ourensano para los romanos. La calzada de la Vía Nova que unía Braga con Astorga todavía conserva tramos visibles. El complejo arqueológico Aquis Querquennis, en Bande, es una parada obligada.

Un viaje por Entrimo, Baltar o Calvos de Randín explica la importancia de los lazos históricos que unen Portugal con Galicia. Aquí se ubica la conocida como Andorra gallega, O Couto Mixto. Una unidad territorial independiente durante 800 años. Caminar por Celanova es comprender el amor de Curros Enríquez por su tierra; Allariz invita a un reposado paseo por sus jardines que bordean el Arnoia y en Lobios se encuentra el Parque Natural do Xurés, el más grande de Galicia.

La semana continúa el martes por un recorrido al borde del mar en la Costa da Morte de Muxía. El miércoles se propone un viaje al centro de Galicia en Terras de Melide; el jueves una escapada refrescante por Arousa, la más amplia de las rías gallegas; y el viernes Tui cierra las propuestas de la semana para disfrutar de la comunidad.