«La cucaracha» del Combo Dominicano: de la verbena a la cima de Spotify

sara miñán / r. r. LA VOZ

AL SOL

Cedido

Es la primera canción de orquesta que se cuela en los primeros puestos de la plataforma musical a nivel nacional

31 jul 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

Llevan varios años en la élite de las orquestas de Galicia, pero ahora se han superado. El Combo Dominicano ha marcado este verano un hito en la historia de las canciones de verbena.

A pesar de tener ya varios álbumes en el servicio de música, podcasts y vídeos digitales en streaming Spotify y, tras éxitos como El Meneíto, canción que además da nombre a la gira del grupo en el 2019, o El Prostituto, su nuevo tema titulado La cucaracha se posiciona ahora mismo entre los treinta primeros de la lista de los más virales de Spotify en España (Los 50 más virales de España), compartiendo ránking con artistas como Camila Cabello, Bad Bunny o Maluma.

El tema ha subido diez puestos en la lista de un día para otro, al igual que hizo al entrar repentinamente en esta relación de los más influyentes del país.

Esta canción, cantada por Arodi Llanos, uno de los miembros del Combo, junto a Davinia, que interpreta la segunda voz, pasó de gustar mucho al público a convertirse en un auténtico hit en todo el país en cuestión de muy pocas semanas. Un aspecto fundamental a la hora de que este tema se convirtiera en un exitazo es la sencilla pero efectiva coreografía que acompaña al estribillo y que hace que el público se implique para participar más en el espectáculo.

Se propagó «como un virus», asegura Cirano Núñez, el director del Combo Dominicano. «La idea surgió ensayando. Arodi aportó la idea en un ensayo en el que hacíamos una animación entre canciones, para animar un poco al público. Después se hizo la coreografía y fuimos pensando en hacer una canción completa». A raíz de una idea para encender al público, los miembros del Combo Dominicano acabaron haciendo un tema sin pretenderlo.

El director afirma que fue una casualidad, ya que empezaron a poner la instrumentación a medida que cantaban la letra, formada a raíz de pequeños trozos de otros temas como La cucaracha (aquella que decía «La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar. Porque no tiene, porque le faltan las dos patitas de atrás»). También señala que no hay un autor en particular del tema viral, sino que fue hecho con el granito de arena que aportó cada uno de los miembros del grupo.

El momento en el que el Combo Dominicano se dio cuenta de que podía tratarse de una canción muy aclamada fue la primera vez que la tocaron ante el público, durante un concierto en la localidad de Arbo (Pontevedra).

«En cuanto se la enseñamos a la gente, el público se volvió loco. Se aprendieron muy rápido el baile y comenzaron a bailarla y pedirla cada vez más. Se propagó como un virus».

A pesar de que el Combo Dominicano ya contaba con una serie de fieles oyentes que seguían su música a través de la plataforma Spotify, en ningún momento se esperaban que una canción suya pudiera tener tal éxito y que se convirtiera en viral.

«Aunque es un éxito de verbena gallega, que fue quien le dio empuje a La cucaracha, no nos esperábamos esto», dice.

El éxito traspasa fronteras

Ahora también se escucha fuera de Galicia: ha llegado a Asturias, al Bierzo y ha conseguido atravesar el Océano Atlántico y alcanzar las Islas Canarias.

Además, al éxito de este tema se ha sumado el reto de La Cucaracha, que consiste en publicar en redes sociales un vídeo cantando o bailando el tema del Combo Dominicano. El entusiasmo que ponen sus fans revela que el desafío va camino de convertirse también en viral.

Todos los integrantes del Combo están «supercontentos con la sorpresa», ya que algo pensado para animar al público, ha resultado su tema más viral hasta hoy.

¿Cómo se baila?

El estribillo de la canción se compone de cinco pasos muy sencillos hechos únicamente con los brazos (y con muchas ganas). Se hace así: en la primera frase, «a mí me gusta el flow», hay que levantar la mano; con «de la cucaracha» se hace el gesto de señalar al frente (como si señalásemos a los miembros del Combo). En la siguiente frase, «cuando le echas flis», hay que fingir que tenemos un bote de insecticida en espray en la mano y estamos rociando a una cucaracha. Por último, hay que levantar las dos manos para poder imitar al famoso insecto en el momento en el que escuchamos «hace así», y mover los brazos en círculos con «y se emborracha», como si fuésemos una cucaracha que está panza arriba en el suelo. A esto solo queda añadirle el gesto de darle un pisotón muy fuerte al suelo cuando decimos «písala». Este baile se repite varias veces y los miembros del Combo Dominicano ayudan en todo momento a su público con la coreografía para que a nadie se le olvide.

La letra de la canción

A mi me gusta el flow de la cucaracha.

Cuando le echas flis hace así, y se emborracha (x2)

Y se emborracha (y se emborracha)

Y se emborracha (la cucaracha, mami)

Y se emborracha (y se emborracha)

Y se emborracha (la cucaracha)

Estribillo (x2)

Y se emborracha (y se emborracha)

Y se emborracha (la cucaracha, mami)

Y se emborracha (y se emborracha)

Y se emborracha (la cucaracha, pisala)

Pisala, pisala, pisala

(ey la cucaracha)

Pisala, pisala, pisala

(que se emborracha)

La cucaracha,

ya no puede caminar

porque le falta

marihuana pa fumar

La cucaracha

ya no puede caminar

porque le falta

la patita de atrás

Estribillo (x2)

Y se emborracha (x4)

Pisala, pisala, pisala (x4)

(baila como la cucaracha)

(beibi chequea el swing)

Pisala (x8)

Estribillo (x2)

Y se emborracha (x4)

Pisala, pisala, pisala (x4)

(y con las dos manos arriba que nos vamos)

(beibi, chequea el swing)

(swing del combo)