Galicia se afianza como destino de turismo náutico

juan carlos rodríguez

AL SOL

MARTINA MISER

El tránsito de embarcaciones de recreo ha aumentado más del 40 % durante los últimos diez años

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de 1.500 kilómetros de costa en pleno Océano Atlántico y el Mar Cantábrico, sus islas e islotes numerosos, y rincones espectaculares, aunque algunos de ellos con un acceso complicado y cada vez más restringido en la actualidad, la mayoría de expertos coinciden en que Galicia se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para la práctica del turismo náutico. En la medida que, por ejemplo, ha experimentado un aumento superior al 40% en los tránsitos de embarcaciones de recreo a lo largo del último lustro (en el período 2015-2019).

Por lo tanto, nuestra costa es cada vez más visitada por viajeros que desembarcan a bordo de los cruceros y sobre todo las embarcaciones de recreo. Portos de Galicia lleva ya varias décadas promocionando las ventajas que ofrece la comunidad autónoma como destino, y este trabajo lleva ya unos cuantos años dando sus buenos resultados. Nuestras marinas evolucionaron desde los aproximadamente 7.500 tránsitos durante el 2014 hasta sobrepasar la barrera de los 10.500 durante el año pasado.

Otro tanto realizan las grandes dársenas gallegas. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de A Coruña, Asociación de Empresas Náuticas del Norte de España (Northmarinas), Marina Coruña y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) fueron los organizadores de la jornada titulada El Norte de España, oportunidad única para el crecimiento de la náutica de recreo.

Allí se resaltó que varias agencias de viajes británicas calificaron a Galicia como el Sur verde europeo, al tiempo que la incluyeron entre los 12 mejores destinos durante el año pasado. Los portavoces de estas firmas ensalzan que Galicia conforma una España muy diferente.

Un lugar extraordinario

Por su parte, el informe sobre la náutica de recreo en España del Foro Económico Mundial lo considera el turismo más competitivo, cuyo crecimiento es lento, sostenido y consolidado. Además, se beneficia de una situación privilegiada, el clima y la calidad de sus instalaciones náuticas. Finalmente, el chárter náutico aumenta por encima del 20 %. Dichas fuentes informativas están de acuerdo en destacar el valor social y económico de la náutica deportiva y de recreo en Galicia, presentada como un destino extraordinario y único, y que debe potenciar especialmente el turismo procedente del norte de Europa. Asimismo, debe beneficiarse todavía más de la saturación experimentada por los principales puertos deportivos del Mar Mediterráneo, especialmente en su temporada alta.

El crecimiento sostenido de este nicho de negocio se manifiesta en la creación de riqueza y empleo en las localidades costeras gallegas. En la franja costera norte destacan los puertos de A Coruña, Sada, Viveiro, Ribadeo, Camariñas y Muxía. Sucede otro tanto con las marinas de Muros y Portosín, (en la ría de Muros y Noia); A Pobra do Caramiñal y Vilanova en Arousa; Combarro, Sanxenxo y Portonovo en Pontevedra; y las de Cangas, Moaña y Baiona en la ría de Vigo. La mayoría de ellos alcanzaron los 700 tránsitos durante el año pasado. Al haberse aproximado a las 1.500 embarcaciones, Muros lidera esta lista durante los últimos años, como puerto deportivo emergente.

A partir de principios de junio se multiplicaron las reservas de embarcaciones de recreo en alquiler (especialmente por Internet), sobre todo durante julio, agosto y septiembre. Prácticamente la totalidad de estas gestiones corresponde a los usuarios españoles. Según informa Nautal, considerada la plataforma líder de chárter náutico, e implantada en más de 65 destinos internacionales de ocio.

Eso sí, la competencia pisa sus aceleradores cada vez con mayor fuerza. En la Comunidad Valenciana se dispararon las solicitudes de lanchas para navegar durante la mitad del día o incluso la jornada completa. Y en Alicante, Denia se erigió como uno de los destinos con mayor demanda, tanto para navegar por su litoral, como para cruzar desde allí hasta Baleares. Las familias suelen centrarse en los veleros, mientras que los grupos de amigos se inclinan cada vez más por los catamaranes. Aunque lógicamente existen múltiples tarifas, el alquiler de un velero, sin patrón, arranca desde los 1.800 euros.

El gran atractivo de las rías

España está consolidada como uno de los destinos de excelencia preferidos por los turistas internacionales, mientras que Galicia se posiciona cada vez más y mejor como un mercado náutico en pleno crecimiento. Pero para ser más competitivos y productivos tenemos que ponerlo más fácil y jugar en igualdad de condiciones en relación a los demás países competidores. Otra de las bazas consiste en que las rías ofrecen varias franjas costeras próximas, lo cual enriquece sus atractivos. Debido a que la náutica está cada vez más profesionalizada, los expertos piden una armonización impositiva porque se da la circunstancia de que España sufre el Impuesto al Valor Añadido (IVA) más elevado de los países periféricos, especialmente en los medianos y grandes barcos. Esta circunstancia provoca que cada vez un mayor número de usuarios se inclinen por contratar un barco de alquiler u otras alternativas frente a la adquisición de la embarcación en propiedad

La ventaja de la distancia social y los espacios abiertos

Los expertos coinciden en que la náutica deportiva y de recreo aporta un valor añadido al turismo en Galicia en tiempos de covid. La navegación (ya sea a vela o a motor) se lleva a cabo sobre las rías, es decir, sobre espacios abiertos y alejados de los núcleos urbanos. Y las embarcaciones son autosuficientes al contar con baño y cocina propios, por lo cual quedan cubiertos estos servicios básicos. Además, se trata de una oferta de ocio al margen de las masificaciones.