Sting está dispuesto a clavar su aguijón por sexta vez en Galicia

AL SOL

Marcial Guillén | EFE

El músico actúa mañana en Vigo en uno de los grandes conciertos del año

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres elementos: Sting en directo, un sábado de agosto y acceso libre. Difícil fallar con un planteamiento así, totalmente insólito en España. O pasa algo totalmente anormal o un concierto tan excepcional como este que tendrá lugar en Vigo (mañana, sábado, Castrelos, 22.00 horas) registrará una audiencia histórica. El músico que iba a actuar en el 2020 se vio obligado a posponer el recital dos años. Y ahora llega como una de las grandes citas del verano. Ni siquiera las grandes estrellas del Xacobeo lo pueden eclipsar. El británico es historia viva de la música popular, un músico estratosférico y, sobre todo, el autor de algunas de las canciones más míticas de la historia de la música pop.

Los que acudan a Castrelos disfrutarán de un repaso por toda su trayectoria. Aunque, en teoría, se trate de la gira de presentación de su disco The Bridge (2021), realmente sobre el escenario la presencia de este resulta anecdótica. En sus últimas actuaciones apenas recurrió a dos temas de ese trabajo: la placidez de If It’s Love y ese Rushing Water, con la chispa eléctrica marca de la casa. En el resto del concierto traza un «grandes éxitos» en el que se reparte su trayectoria en solitario con la de The Police. De estos últimos suenan temas como el célebre Message in a Bottle, con el que abre el show. También otros como Walking On The Moon, So Lonely, King Of Pain, Every Breath You Take y Roxanne. Son los que hacen salivar a los fans con una simple lectura.

Junto a ellos, el recital incluye piezas emblemáticas de su trayectoria en solitario como Englishman in New York, If I Ever Lose My Faith in You y Fragile. Con todo ello se recorren más de 45 años de carrera, que arrancaron al cobijo del punk y la nueva ola, pero que tuvieron un desarrollo en el que el británico coqueteó con el jazz, la world music y el folk, entre otros.

Una banda de excepción

Sting es un artista fiel a sus músicos. Desde los noventa, el núcleo duro de su banda lo integran David Sancious (teclados), Vinnie Colaiuta (batería) y Dominic Miller (guitarrista). En esta gira se acompañan el hijo del cantante, Joe Sumner (que estará también de telonero), y varios coristas. Con ellos ha estado actuando en Murcia y Cádiz antes de desembarcar en Vigo.

Será la de mañana la sexta ocasión en la que se pueda ver a Sting en Galicia. Su primer concierto data del 6 de junio de 1991. Tuvo lugar en el Coliseum de A Coruña, cuando este apenas llevaba abierto unos meses. Presentaba The Soul Cages (1991), uno de sus mejores discos en solitario, y agotó todo el papel. Entonces, aún repartía de modo equilibrado presente y pasado, tocando muchas de las canciones del disco que presentaba.

Dos años después el músico hizo un inexplicable doblete al amparo del Año Xacobeo 1993. Por un lado actuó en el Estadio de Riazor de A Coruña. Ocurrió dentro del Concierto de los Mil Años, junto a un elenco de estrellas como Bob Dylan, Neil Young, Robert Plant, Chuck Berry, Wilson Pickett, The Kinks y Jerry Lee Lewis. Por otro, 20 días después, repitió en el estadio de San Lázaro en Santiago ante unas 10.000 personas. A la capital gallega volvería en el 2000, esta vez en el Multiusos do Sar y con el disco Brand New Day (1999) como principal novedad.

La última vez que Sting visitó Galicia tuvo lugar en A Coruña. En el 2015 ofreció un concierto, de nuevo en el Coliseum, agotando todas las entradas. Con un set en la línea del que se podrá escuchar en Vigo mañana, se volvió a meter al público en el bolsillo, gracias a su oficio y su repertorio.