El público «más perreador del planeta» bendice el Reggaeton Beach Festival

carlos gayoso NIGRÁN / LA VOZ

AL SOL

M.Moralejo

El evento de Nigrán abrió sus puertas con las actuaciones de Chimbala y Ozuna

14 ago 2023 . Actualizado a las 12:18 h.

Bajo un sol abrasador y con un publico entregado al perreo. Así comenzó el primer día del Reggaeton Beach Festival, en Porto do Molle, Nigrán. La entrega concluye este año su gira por España colgando el cartel de «sold out» en el municipio gallego y batiendo récords: 30.000 asistentes, cifra que posiciona la edición de Galicia como una de las más exitosas del país.

El festival abrió sus puertas con la actuación de Dj's locales, pero no sería hasta la tarde cuando comenzaría a llegar el grueso de asistentes. Durante la mañana, las poblaciones nigranesas de A Ramallosa, Playa América y Panxón se vieron atestadas de multitudes de jóvenes que iniciaban su peregrinación hacia el polígono de Porto do Molle para llegar con antelación.

M.Moralejo

A las 14.00 horas empezaron a formarse las primeras colas para acceder al recinto. La primera actuación de la tarde vino de mano de Lírico en la Casa, el mítico regaetonero fue el encargado de abrir el cartel de cantantes con un éxito abrumador en plena tarde, llenando casi la mitad de las instalaciones. «Repetín nesta edición pero o ano pasado non lembraba tanta xente arestora», afirma Carlos González, que vino desde la ciudad de Lugo para asistir al RBF. «A verdade é que non veño por ningún cantante en concreto pero, visto o visto, a noite promete», confiesa el lucense.

Pero sin duda, el momento estelar de la tarde llegó con Chimbala, que supo granjearse la confianza del público, calificándolo como «el más perreador del planeta». El dominicano supo mantener la emoción del espectáculo durante toda la hora de su concierto; pero la verdadera revolución entre los asistentes llegó cuando el regaetonero interpretó Feliz, el buque insignia de su discografía y un auténtico himno para el género urbano. La canción supuso una verdadera arenga para el público que, con una fuerte vitalidad, coreó casi al unísono el pegadizo estribillo del cantante latino.

M.Moralejo

La siguiente en subirse al escenario fue la puertorriqueña Young Miko, una joven promesa del género que, en tan solo dos años de carrera, ha sabido hacerse un hueco en las altas esferas del género. La regaetonera causó verdadero furor entre el público con las canciones de Chulo y Classy 101.

«El año pasado quise venir pero no pude. Young Miko era una de mis preferidas pero, realmente vengo para ver a Jhayco», declara Anxo Martínez, de Vilanova de Arousa. «Visto como está de lleno a estas horas, imagino que de noche no cabrá un alfiler», prevé. El sábado concluyó con las actuaciones de Lunay (20.00), Jhay Cortez (21.15) y Ozuna (22:40); tres artistas consagrados del género regaetonero.