Llevar una piña dada vuelta es el código para comunicar soltería
27 ago 2024 . Actualizado a las 17:54 h.No se habla de otra cosa. Ir a ligar al Mercadona se ha convertido en una práctica infalible para los solteros del país. Un vídeo de la actriz y colaboradora televisiva Vivy Lin, publicado en Tik Tok, fue el detonante; alcanza ya los 1,4 millones de reproducciones. «Ahora me parece que todo el mundo viene al supermercado a ligar», se comenta en las redes sociales. Porque en cuestión de horas internet explotó con comentarios de usuarios detallando la mejor hora para coquetear y los pasillos y artículos clave para conseguir pareja —el ritual no está exento de códigos—. También, de apreciaciones ingeniosas como la de una mujer que asegura que prohibirá a su marido ir de 7 a 8 a la compra o la de otra que cae en que si está sola es porque va a comprar al Lidl en lugar de a la cadena de Juan Roig.
Así que, a día de hoy, uno puede acercarse al súper para llenar la nevera, pero también para ver si, con suerte, consigue algún número de teléfono. El recorrido de la seducción es, según las reacciones al vídeo, el siguiente: el tour comenzaría a las 17 en la sección de perfumería de El Corte Inglés —perfecto para oler bien al resto de paradas—, continúa en Carrefour a las 18 y llega al destino final alrededor de las 19: Mercadona.
Los comentarios de los vídeos, que no tienen desperdicio, son los que proporcionan los verdaderos tips e instrucciones para llevar adelante la práctica. Uno explica las edades de cada pasillo: si tienes entre 19 y 25 años, la zona de congelados será la mejor opción; entre 25 y 35 años se ligotea en la pescadería; y de 40 para arriba donde se tontea es en el pasillo de los vinos. Esta teoría es refutada por un usuario de X —antes Twitter—, que asegura que merodear los congelados significa «busco relación seria» y pararse más de lo normal en la frutería «un encuentro casual». Ojo, que llevar tortilla con cebolla en el carrito indica que se está en una relación abierta.
Otro usuario de la misma red social ha recopilado todas las claves y explica así qué producto debe cogerse dependiendo de lo que se busque: «Si quieres un empotramiento contra la pared coge golosinas; si quieres una relación larga, encurtidos; si quieres un hombre maduro, quesos curados y jamón; si quieres a uno que le quedan tres telediarios, queso roquefort. Que solo quieres hablar, pues unas pipas sabor barbacoa; que quieres un hombre que te renueve el aire acondicionado, unos helados mismamente; que me quieres a mí, compra Colacao y conguitos. Si tienes mucho calor, pues te vas a la sección de congelados a ver qué hay; y si no quieres nada, cógete una ensalada césar». Hay quien apunta que si se anhela una relación larga, debe llevarse en la cesta un producto no perecedero y si lo que se quiere es algo rápido, deben buscarse productos que caduquen pronto.
El «match» perfecto
Al popularísimo vídeo las mujeres añaden que si una persona lleva los mismos productos que otra, como, por ejemplo, leche sin lactosa o comidas sin gluten, es un match perfecto, ya que comparten necesidades o gustos. Hay quienes afirman que los que quieren tema llevan las llaves del coche o de casa en la mano, y otros agregan que es necesario incluir algo rojo colgando del carro. Pero la teoría más extendida involucra una piña dada vuelta. Este código se hizo viral en Estados Unidos hace unos años para buscar una experiencia swinger (los swingers son parejas abiertas, que mantienen de forma consensuada relaciones con otras personas), pero en España la posición invertida simplemente es una indicación de que se está en búsqueda de pareja. El siguiente paso, siempre según la sabiduría vertida en las redes, es ir a la sección de vino y chocar el carrito con la persona que a uno guste, siempre que tenga la piña a la vista. No es la única fruta que indica soltería: un racimo de plátanos hacía el techo indicaría lo mismo. Y estaría más que claro, si alguien pone un melocotón en el carrito de otro.
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Lo cierto es que en el mundo real, aún son pocos los familiarizados con estos códigos, y los que saben de lo que se les habla rondan están más cerca de los 20 años que de los 60. «¿No habrá más sitios para meterse que en un supermercado? —comenta un cliente—.Bueno, por lo menos se está fresquito». «¿Por qué en el Mercadona y no en el Gadis?», se pregunta otro. «Lo vi en Tik Tok —dice el más enterado—. Si les funciona, genial».
Las contradicciones en los código y la sorpresa de los entrevistados deja visible que esta moda todavía no está muy extendida, al menos en Galicia, pero en X hay quien asegura que su origen se remonta a la pandemia, cuando solo se podía salir de casas a hacer la compra. Ya el 2017, donde una de las participantes del First Dates comentó que entre las siete y las ocho de la tarde era el mejor horario para ir al supermercado porque a esa hora solían ir los solteros, que se paseaban por los pasillos en busca de amor. El caso es que la idea ha provocado el suficiente revuelo como para que cada vez más individuos sostengan que probarán a encontrar un ligue en el súper, en vez de en una discoteca o en Tinder. Muchos, sin embargo, lo ven como una «tontería» que supone un estorbo para las personas que realmente van a comprar víveres. Lo innegable es que las siete de la tarde es un horario a evitar si no se esta buscando multitudes, ni —ahora— pareja. ¿Será el fin de las apps de citas, y la resurrección de la seducción cara a cara?