As Pontes supersónico: un parque acuático para volar a tres metros de altura

AL SOL

Diversión de 6 a 75 años en las aguas del mayor lago artificial de España, creado sobre una antigua mina; con la estructura flotante de Noliños
19 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Supersónicos, como dirían los geniales y terribles hermanos Gallagher desde Oasis. Así vuelan los afortunados participantes en el nuevo fenómeno turístico de Galicia. El mayor lago artificial de España ya invitaba a un chapuzón desde As Pontes con agua dulce y a 23 grados de temperatura, sin oleaje y con la historia de una mina de carbón en sus profundidades. Y ahora suma aún más puntos con el nuevo parque acuático flotante de Noliños: «Desde donde puedes saltar y volar a tres metros de altura». La iniciativa de Nolo, Manuel Tojeiro, empieza a convertirse en un éxito tras inaugurarse el pasado 9 de julio: «Porque esto no lo encuentras en ninguna otra parte de Galicia».
En azul, blanco y amarillo, estos hinchables gigantes alcanzan los cuatro metros de altura «con toboganes, escaleras, una plataforma de obstáculos tipo Humor amarillo, otra colchoneta para lanzarte en piruetas al agua, una especie de rocódromo y una plataforma de saltos para hacer efecto rebote y volar a tres metros». A este Un, dos, tres... splash, al más puro estilo refrescante peli ochentera, pueden acudir niños y mayores a partir de los 6 años. «El parque lo inauguró un niño de 6 años con su papi, y hace dos días tuvimos al cliente sénior con 75 años», indica Nolo.

Los menores de 6 a 12 años deben ir acompañados por un adulto (máximo tres niños por adulto). Y los de 13 a 17 tendrán que recibir la autorización de un mayor de edad responsable. Los precios son de diez euros por media hora de diversión. Y los adultos acompañantes pagan cinco. La apertura por semana es a las 12.00, sábados y domingos a las 11.00, y el cierre oscila entre las 21.00 y las 22.00 según la demanda.
Cada grupo puede tener un máximo de 30 personas (todas con chaleco salvavidas) y siempre hay un socorrista de Noliños supervisando a los usuarios. Las reservas se hacen al momento junto al puesto de socorrismo. Y al parque se accede en menos de un minuto desde la orilla. «Ante el éxito del lago con una playa a la que acude cada vez más gente de toda España, se me ocurrió esta alternativa de ocio», explica Nolo (As Pontes, 1988).

Al final el propio lago es una de las grandes atracciones turísticas de la zona: «Yo asistí, como muchos, al proceso de llenado de la antigua mina, y ahora todo esto se ha convertido en una maravilla».
Nolo Tojeiro abrió hace dos años un centro de ocio infantil en esta localidad. Y ahora aprovecha el gran tirón del lago con este nuevo espacio de diversión que funcionará todo el verano.

Este gigantesco castillo ocupa 750 metros cuadrados (25 x 30), y fue anclado por buzos profesionales. La inversión ronda los 50.000 euros y Tojeiro piensa en una posible ampliación.
Con una capacidad de 547 millones de metros cúbicos, el lago de As Pontes supone así una revolución tanto paisajística como turística. Casi con tanta adrenalina como los Oasis en su gran gira de regreso mundial.