Personal del Servizo de Gardacostas de la Consellería de Pesca asegura que la lancha Punta Roncadoira lleva meses amarrada en Viveiro y, por tanto, sin cumplir su principal cometido, controlar la actividad pesquera y marisquera en A Mariña.
El diputado popular José Manuel Balseiro suscribe esa denuncia y critica a Pesca por consentir una situación que deriva en «en falta de control sobre a xestión dos recursos pesqueiros e marisqueiros».
Desde Pesca no confirmaron ni desmintieron que esa embarcación de vigilancia pesquera esté paralizada desde octubre, como ocurre con otras veinticuatro en toda Galicia, según trabajadores de Gardacostas y el PP.
Unos 150 profesionales integran actualmente ese cuerpo, constituido a partir del antiguo Servizo de Inspección Pesqueira. A consecuencia de la integración del personal que lo forma, parte de los trabajadores (veinticinco, según Pesca) se niegan a continuar ejerciendo las funciones de patrones y mecánicos de las lanchas porque la consellería no les habilita individualmente por escrito para desempeñar un cometido que su actual categoría profesional no contempla. La consellería asegura que esa habilitación está recogida de modo general en la norma.