Una faba con club de fans

La Voz

A MARIÑA

El producto de Lourenzá se presentó en Ferpalia, en Pontevedra, conquistando el paladar del público

02 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La faba de Lourenzá cuenta con expositor propio en el salón de turismo y gastronomía Ferpalia, en Pontevedra, donde anteayer se presentó la fiesta gastronómica que la ensalzará este fin de semana. Expertos y amantes de la cocina demostraron su valía entre fogones. Como José Luis Torrado, fisioterapeuta de 72 años conocido como O Bruxo. La preparó en dos platos, en uno con mejillones en escabeche y en otro con codornices, tradicional y contundente. Reconoce que es un «enamorado» de la legumbre mariñana y que desde varias décadas ya venía a buscarlas al municipio lourentino. Ahora la divulgación de este producto de la tierra le facilita la tarea «porque agora xa a podo mercar en tendas en Vigo ou Pontevedra». «É unha faba extroardinaria. Primeiro a cozo e lle dou un fervor e fago unha fritura de allo, pemento e tomate e aí coce a faba despaciño. Teño unhas codornices adobadas con perexil, allo e lourel e pásoas na tixola e cando a faba está case á metade feita botoa coas codornices. É un plato noso pero extraordinario», confiesa. «Isto é palabra de honor. Fabas tomei de todos os sitios, pero a de Lourenzá é sensacional; iso si, hai que cocela con cariño. Téñoa preparada moitas veces na neveira e utilízoa para carnes, peixes...», añade. «Lembro cando a mercaba a cen pesetas e agora está a seis euros», señaló.

En Ferpalia también estaba Jorge Sánchez Verdeal, del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, donde se imparte hostelería. Su doble objetivo en la feria pontevedresa fue demostrar que la faba de Lourenzá tiene más usos que en pucheros y potajes y animar a los jóvenes a consumirlas: «Mostrar que a faba non ten porque ser só plato único senón que tamén pode servir como acompañamento. Englóbase dentro da cociña mediterránea e da atlántica. Aos rapaces cando lles falas de pucheiros son reticentes, pero se as vas metendo con verdura e poucas cantidades podes conseguir que lles gusten».

Para Sánchez Verdeal, la principal característica de la faba de Lourenzá es que «é moi mantecosa e suave, sen grumos, Chamou a atención que a cocida era tres veces máis grande da cocida que a seca». También habló de precios y de que puede cotizarse «a doce euros según a época do ano, a demanda e a productividade», aunque utilizada como guarnición o aperitivo «non resulta un plato caro». El menú degustación que realizó «foi un éxito». Había mejillones, pulpo, milhojas de lomo, en huevos revueltos con algas, setas y langostinos. Las fabas de Lourenzá conquistaron los paladares.