«Nunca navegara en barco pola ría»

A MARIÑA

Medio centenar de vecinos de Castroverde descubrieron ayer otra forma de hacer turismo por A Mariña, con una visita incluida a la lonja de Celeiro

11 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una cosa es conocer la costa y otra tener la oportunidad de embarcar y hacerse a la mar, aunque solo sea durante una hora. El día de sol hizo el resto y los 55 vecinos de Castroverde que ayer se desplazaron a A Mariña abandonaron Viveiro con la sensación de haber experimentado sensaciones nuevas. Para algunos fue impactante descubrir la costa de su provincia con la jubilación a cuestas; otros, confesaron que la aventura había resultado más didáctica que otros viajes realizados previamente.

La de ayer fue la primera visita a A Mariña de las organizadas por la Deputación dentro del programa Km0, con el que el organismo aspira a dar a conocer la provincia entre los lucenses. Entre los 55 viajeros localizamos a Manuel Varela, presidente de la asociación Espalladoira. «Esta costa é marabillosa, extraordinaria, eu xa a coñecía pero nunca tivera a ocasión de navegar en barco pola ría». Como él, la mayoría de la excursión descubrió ayer los encantos de la ría desde una perspectiva bien distinta a la que garantiza un viaje en coche o incluso en tren. Durante la visita a la lonja de Celeiro a primera hora de la tarde muchos lamentaban no haber podido presenciar una subasta de pescado en directo, aunque sí aprovecharon la ocasión para conocer algunos de los secretos de la actividad pesquera.

«Paréceme unha actividade moi interesante para que os lucenses coñezamos a nosa provincia. Desde aquí quero darlles os meus parabéns á Deputación por actividades que coma esta serven para por en valor a nosa provincia e tamén lle ofrecen a moita xente a posibilidade de coñecer Lugo dunha forma distinta», manifestó Manuel Varela minutos antes de abandonar la lonja celeirense para disfrutar de las vistas de San Roque.

A la pregunta de si repetirá la aventura, Varela lo tiene claro: «Sin dubidalo, aínda que temos que deixarlle a outra xente que veña desfrutar desta viaxe que a nós non nos custou nada».

Antes de desplazarse a A Mariña, la organización recogió a los viajeros en Castroverde, los trasladó a la Deputación y después al Centro de Artesanía e Deseño. Hoy se espera en A Mariña una nueva excursión de socios de Camiña con nós, de Friol. Visitarán Alfoz, O Valadouro y el castro de Fazouro, en Foz.