La Asociación de Turismo Rural dice que el conselleiro de Cultura decidirá si reconoce el Camino del Mar
A MARIÑA
Aturmar, la Asociación de Turismo Rural de A Mariña Lucense, ha dado un nuevo paso en su propósito de conseguir que este año jacobeo se reconozca oficialmente como ruta de peregrinos el Camino del Mar, que discurriría por el litoral de la comarca, siguiendo un recorrido avalado documentalmente. Manuel Vicente González, presidente de Aturmar, le planteó anteayer la petición al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien prometió estudiar la documentación y responder.
Según el presidente de Aturmar, el conselleiro «estuvo muy receptivo a la petición, echó un vistazo a la documentación que le presenté y escuchó mis argumentaciones». La entrevista, celebrada en Santiago y en la que también estuvo presente el diputado popular mariñano José Manuel Balseiro, concluyó con «el compromiso de que [el conselleiro] iba a estudiar toda la documentación en estos días, y que nos contestaría a la petición de oficialización», asegura Manuel Vicente.
Aturmar ha entregado al titular de Cultura «una gran memoria con amplia documentación, toda ella en formato digital, realizada con los estudios que Xoán Ramón Fernández Pacios tiene publicados y otra que hemos ido elaborando en estos últimos meses». Para Manuel Vicente, la ruta jacobea marítima que discurre por la comarca «cumple con todos los requisitos para que se convierta en oficial; aunque en la actualidad está casi completamente olvidada, fue una vía de peregrinación muy importante en el pasado». Confía en que Cultura opine «en breve».