Ayer por la mañana se celebró en la Casa de Cultura de San Cibrao el primer congreso de casas de turismo rural de A Mariña lucense. Este hecho en sí mismo ya es importante por lo que significa, la unión de un sector turístico agrupado bajo la asociación Aturmar, que está formado por una treintena de establecimientos, y que se afianzan en A Mariña como un reclamo futuro para el turismo y una alternativa.
El área de Turismo de la Diputación Provincial, área que dirige la nacionalista María Xosé Vega Buján, colaboró y respaldó la organización de este congreso, en el que analizó el futuro de las casas de turismo rural, que se consolidan en la costa, y se ven perspectivas favorables y óptimas para las casas de turismo rural.
El Xacobeo este año puede ser un factor importante y un reclamo para las casas de turismo rural. También lo puede ser en el futuro el Camiño do Mar, de peregrinación xacobea: una nueva ruta que piden que se oficialice y que partiría de Ribadeo siguiendo la costa lucense hasta Viveiro y de ahí continuaría por O Vicedo hasta Ortigueira y Neda, finalmente, donde conectaría con el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela. De hecho, hay ya presentada por parte del PP una iniciativa parlamentaria en este sentido, de la que daba cuenta ayer La Voz en estas mismas páginas.
Manuel Vicente, presidente de Aturmar, confía en el futuro del sector siempre que obtengan el respaldo y, sobre todo, la ayuda y promoción necesarias por parte de las Administraciones.