La actriz María Castro y varias modelos lucieron las joyas de Óscar Rodríguez en la Gala Muralla Moda
![María Cuadrado Fernández](https://img.lavdg.com/sc/dwihFuT8px_5AsBmn6CEeUCXGp4=/75x75/perfiles/120/1661529385742_thumb.jpg)
A MARIÑA
Las joyas diseñadas por la firma Óscar Rodríguez, de Viveiro, lucieron en la primera Gala Muralla Moda 2010, que anoche se celebró en Lugo promovida por la Diputación Provincial y la tienda lucense Dulce Locura. Además del carácter solidario -la recaudación irá destinada a fines benéficos- la gala sirvió para recordar el décimo aniversario de la declaración por la Unesco de la Muralla como patrimonio de la humanidad. Además del diseñador internacional Francis Montesinos pudieron verse creaciones de las nuevas promesas de la Pasarela Cibeles.
La artista María Castro, que ejerció de presentadora de la gala, lució un collar de oro rosa combinado con piedras de color chocolate de Taití; una pieza espectacular, en palabras de su diseñador, Óscar Rodríguez. La firma viveirense también aprovechó la ocasión para presentar una colección de piezas basadas en la naturaleza y en el entorno del mar; una colección con piedras y metales preciosos, con sortijas con conchas marinas, diamantes y oro blanco y rosa. Las modelos también lucieron broches con piedras de forma singular y otros elaborados con ópalos australianos.
El creador destacó el trabajo de los doce profesionales que componen su equipo en el taller de Viveiro, agradeció la invitación del Centro de Artesanía e Deseño para participar en la gala y reconoció la tarea divulgativa de su trabajo realizada a lo largo del último cuarto de siglo, dentro y fuera del país. Además de acudir con asiduidad a ferias y certámenes en Madrid y Barcelona, en febrero presentó sus piezas en Múnich y en junio llevará la colección que ayer exhibió en la gala lucense al Salón Couture, en Las Vegas. Será la primera vez que acuda a esta cita, pero lo hará acompañado de piezas que ya han causado sensación en Europa.
Rodríguez destacó la simbología y características propias que distinguen su joyería, dirigida principalmente a profesionales. Entre el 70 y el 80% de sus creaciones son piezas exclusivas y correctamente certificadas, apunta el diseñador, quien está satisfecho de poder participar en certámenes solidarios.
«A promoción internacional é fundamental porque nós traballamos principalmente para os profesionais», explicaba ayer el joyero viveirense horas antes del inicio del desfile. Rodríguez también tuvo palabras de ánimo para los profesionales jóvenes que están empezando y que pueden aprovechar estos certámenes para darse a conocer en el sector.