Dos horas a pie hacia «Fátima»

O. López BRAVOS/LA VOZ |

A MARIÑA

Centenares de romeros peregrinaron andando hasta el santuario de Fátima, en Bravos, animados por el buen tiempo que reinó durante toda la jornada

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Salimos de Viveiro a las tres y media de la tarde y llegamos a Bravos dos horas más tarde, algo cansadas, sobre todo por tener que caminar sobre el asfalto. Mucha gente hizo el recorrido como nosotras, partiendo de Verxeles, a través del paseo fluvial, y después siguiendo la carretera general desde Galdo hasta Bravos. El tiempo ayudó, no como otras veces, aunque hay quien ha realizado la peregrinación varios años seguidos, sin importarle la lluvia o el sol. Dicen que la fe mueve montañas.

Durante el camino nos íbamos cruzando con pandillas y grupos de amigos que iban contando sus historias. Casi nadie va solo. Para caminar hasta el santuario de Fátima es mejor hacerlo acompañada. Una vez allí muchos devotos hacen cola, como cada año, para poner la santa y encender una vela a la Virgen, muy venerada en los municipios de Viveiro y Ourol, y también en algunas otras localidades de toda Galicia. Luego asisten a misa, conversan con los conocidos y retornan a pie hasta el lugar de partida. Por delante quedan otras dos horas para regresar a casa, porque quien va andando vuelve de la misma manera. Salvo excepciones.

A medio camino nos encontramos con dos religiosas, que caminaban a buen ritmo, ya de vuelta hacia Viveiro. Nos sorprendió también la presencia de una joven, que recorrió la ruta hacia Fátima ayudada por una muleta. Contaban algunos peregrinos que otros años habían visto a gente de rodillas o descalza, en alguno de los tramos. El sentimiento es lo que mueve a la mayoría de los caminantes que marchan hasta el santuario de Fátima cada 13 de mayo. Desde hace unos años los cirios se colocan en el exterior del templo, por precaución. Los fieles confían, en secreto, sus peticiones a la Virgen de Fátima. El templo estuvo abarrotado durante todo el día.

En esta ruta hay sentimiento, emoción y un ambiente agradable. Tras acceder a la iglesia y acercarse a la imagen, muchos romeros reponen fuerzas en los bares de la localidad. Ayer unos hablaban de la visita del Papa a Portugal, estos días; otros de los duros recortes anunciados por Zapatero y algunos también de la victoria del Atlético de Madrid, el miércoles en la Europa League. Con seguridad, más de uno rogó a la Virgen de Fátima por que sea su equipo el que gane la Liga el domingo.