La Diputación adelantará 16 millones a concellos adheridos al servicio de recaudación

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Once concellos mariñanos se beneficiarán de la medida anunciada ayer por la Diputación, que tiene previsto adelantar este año más de 16 millones a los ayuntamientos adheridos al sistema de recaudación provincial. El presidente de la institución, José Ramón Gómez Besteiro firmó ayer un convenio con el presidente de la delegación lucense del Colexio de Xestores Administrativos de Galicia, Eduardo Núñez-Torrón, para tramitar ciertas actuaciones en materia de gestión tributaria, como las autoliquidaciones de los impuestos de vehículos de tracción mecánica y del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Desde la Diputación insisten en que este convenio permitirá ahorrar costes y tiempo a los vecinos «xa que evita que os contribuíntes teñan que desprazarse a Lugo para realizar o pagamento destes tributos podendo facelo na xestoría que teñen de man, a través das entidades bancarias ou mesmo por vía telemática». Gómez Besteiro destacó que con el programa Innova-TE los propios ciudadanos podrán realizar este trámite desde sus hogares: «Para iso precisan que a administración competente na materia os dote da autovía necesaria para poder facelo, é dicir, da banda longa». Núñez-Torrón destacó el papel pionero que desarrolla la Diputación al impulsar las nuevas tecnologías, además del trabajo realizado por el colegio: «Nunha provincia como a de Lugo, tan dispersa, ter que estar acudindo aos concellos para matricular un vehículo e logo vir a Tráfico xa non é destes tempos. Con este convenio, isto queda solucionado».

Esta iniciativa beneficiará a 51 concellos adheridos al servicio de recaudación provincial. Gómez Besteiro destacó que los anticipos que reciben los ayuntamientos «permítenlles ter liquidez todos os meses». Los concellos mariñanos adheridos son Alfoz, Barreiros, Xove, Lourenzá, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo y Mondoñedo.