Más de 4.000 productores de madera paralizarán las talas

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Promagal las suspende hasta garantizar precios y volumen de compras

29 abr 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

A partir de esta semana, más de 4.000 propietarios de montes paralizarán las talas. Al menos eso les recomienda Promagal, la Federación de Produtores de Madeira de Galiza, que agrupa a 21 asociaciones, fundamentalmente de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra. No volverán a cortar eucalipto hasta que no negocien un contrato que les garantice precios y un volumen de compras para parte de la producción de sus socios.

El acuerdo se adoptó ayer por la mañana, en O Vicedo, en una asamblea a la que acudieron dirigentes de 17 asociaciones, explicó el viveirense Manuel Galdo, vicepresidente de Promagal. Suspenden las talas al dar por rotas las negociaciones con Ence. A finales de mayo prevén concluir el contrato firmado con esa papelera el año pasado. Para cumplirlo, quedan por entregar 20.000 de las 250.000 toneladas pactadas. Procederán, en su mayor parte, de la zona de Viveiro.

Aunque dispuestos a retomar las conversaciones con Ence, Promagal considera «inasumible» la oferta de esa papelera para otro contrato anual. Los productores pretenden que les compre 400.000 toneladas de eucalipto y Ence quiere 150.000. Los dueños de montes aspiran a cobrar la tonelada a 31 de euros, si va con corteza y no está certificada; a 33 euros, con corteza y certificada; y a 38 euros sin corteza. Ence propone un precio base que, aplicando diferentes primas, supondría que les pagaría la tonelada con corteza a 29 euros, y a 35 sin corteza. Respecto a las condiciones actuales, significaría «perder 3 euros por tonelada, no mellor dos casos, e, no peor, 12 euros», detalló Manuel Galdo.

Promagal rechaza las pretensiones de Ence porque la pasta de papel se cotiza a 760 dólares la tonelada, precio similar, según el vicepresidente de los productores, al que había cuando negociaron el contrato anterior. Citando las previsiones que Ence expuso en la junta de accionistas del pasado jueves, Galdo avala sus exigencias porque la tonelada de pasta se pagará a 800 dólares a partir de mayo.

Promagal sugerirá reanudar las talas cuando Ence u otro comprador acepte las condiciones que plantean.