Ana Peleteiro, a la final de triple salto al primer intento

X.R.C.

DEPORTES

Pawel Kopczynski | REUTERS

La gallega saltó 14,36 metros y mañana afrontará la final

02 ago 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

Ana Peleteiro comenzó su vuelo hacia la eternidad en los Juegos Olímpicos de París clasificándose para la final de triple salto al primer intento con un brinco de 14,36 metros, un centímetro más de la marca requerida para estar en la gran final del sábado.

Encuadrada en el grupo B, la barbanzana repitió el mismo plan del Europeo de Roma y solucionó la siempre complicada calificación con un único salto de 14,36. Concentrada, con una buena carrera y dejándose un margen importante en la tabla, hizo bueno su único intento ahorrándose fuerzas para la batalla definitiva del sábado. En toda su carrera deportiva, Peleteiro nunca ha fallado en una calificación internacional: 15 clasificaciones en otras tantas calificaciones. 

Solo otras seis atletas fueron capaces de emular a Ana Peleteiro y pasar al primer intento, todas ellas con el pedigrí de candidatas al podio. En su grupo lo hizo la canadiense Ricketts, la italiana Derkach y  la favorita Leyanis Pérez (Cuba), que firmó la mejor marca de la calificación con 14.68 metros. En el A economizaron fuerzas la americana Moore, la cubana Povea y The Laford de Dominica. La gallega hizo quinta mejor marca.

 «No tengo palabras, me siento como Taylor Swift en el Bernabéu», comentó la gallega a TVE nada más terminar la calificación, reiterando que el oro estará muy caro. «Siempre digo que oro va a estar al precio de quince meros y lo mantengo». La atleta gallega apenas tendrá tiempo de recuperar, ya que la final del triple salto se celebrará mañana a partir de las 20.20 horas. Ana ya sabe que la batalla por el oro estará por encima de los 15 metros y ese es su objetivo para regresar a Ribeira como campeona olímpica.