La tradición belenista revive a lo largo de la comarca

E. MONTENEGRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los belenes ocupan espacios urbanos y rurales desde Ribadeo a O Vicedo

31 dic 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Navidad con mucho belén en espacios públicos, civiles y religiosos de toda A Mariña. La comarca revive la tradición belenista con numerosos ejemplos llenos de arte y creatividad, en zonas urbanas e incluso en las parroquias, que suponen incluso una ruta turística más. En Xove, por ejemplo, se pueden visitar dos, el montaje a gran tamaño que ocupa el parque municipal, y el de A Rigueira, en la iglesia parroquial, abierto hasta el 20 de enero.

En O Vicedo, con imágenes en movimiento de gran calidad artística y elementos naturales, se puede ver hasta el 13 de enero; pero en las parroquias de Suegos, Mosende y San Román también se expone el símbolo de la Navidad cristiana.

En el oriente mariñano, la Agrupación Belenista de Ribadeo exhibe en su sede un belén nabateo. En la misma localidad, en el antiguo local del Banco de Galicia se puede ver un belén florentino, con edificios a escala para figuras de entre 12 y 14 centímetros, y uno de los más llamativos de la comarca, ya que está ambientado en la Florencia del siglo XV. Se pueden visitar hasta el 2 de febrero.

En la Casa da Cultura de San Cibrao está hecho de plastilina por los niños de la localidad.