El hospital niega la pérdida de servicios a favor de Lugo

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Asegura que las mamografías siguen haciéndose en Burela, además de desmentir que los paritorios queden sin auxiliares

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando el PP no gobernaba la Xunta, su diputado José Manuel Balseiro denunciaba continuamente problemas en el Hospital da Costa. Ahora que la Xunta popular integró la sanidad de A Mariña en una estructura de gestión provincial, partidos de la oposición, sanitarios y usuarios desvelan carencias, algunas tan viejas que el PP exigía resolverlas cuando no mandaba. Desde el PSOE de Burela dicen «ter constancia» de que el hospital mariñano «está a remitir a Lugo as mamografías». La gerencia del hospital lo niega y afirma que siguen haciendo mamografías en Burela. La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública revela que los paritorios de Burela «non dispoñen de persoal propio e formado de coidados auxiliares de enfermería durante as quendas de tarde e noite». El hospital también lo desmiente.

Citando declaraciones del gerente ejecutivo del Hospital da Costa, desde el Sergas insisten en que centralizar la gestión sanitaria de la provincia en el hospital lucense Hula no significará que el de Burela pierda servicios a favor del de Lugo. Si el PSOE burelense interpreta que pasar de seis a cinco oculistas supone «o comezo do desmantelamento do Hospital da Costa», el Sergas reitera que con la gestión integrada el centro «potenciárase, e achegáranse os servizos á poboación, non se desmantelará o hospital, mellorárase e amplíarase». Por eso acusan de «asustar á poboación» a quienes prevén una progresiva reducción en Burela porque la atención especializada se concentrará en Lugo.

Según el Sergas, los paritorios del Hospital da Costa están atendidos por persoal «suficiente e cualificado». Rebate a la Plataforma da Sanidade, que en las redes sociales insiste en que los paritorios quedan sin auxiliares de enfermería propios, «desprazando persoal doutras unidades, cando é necesario, e así aforrar en recursos humanos». Sanitarios aclaran que cuando surge un parto y la auxiliar del servicio está trabajando fuera del paritorio, la de pediatría ayuda a la matrona; pero si esa está ocupada, suelen contratar eventuales.