Los Concellos mariñanos solicitan a la Xunta más de 79 socorristas para vigilar las playas

M.C.

A MARIÑA

Los alcaldes quieren servicio de socorrismo en las playas el día 1.
Los alcaldes quieren servicio de socorrismo en las playas el día 1. p.l.< / span>

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

A falta de conocer el número de socorristas que ha solicitado el Concello de Barreiros este año, los otros siete ayuntamientos que baña el Cantábrico en A Mariña quieren que sus playas estén vigiladas este verano por al menos 79 socorristas. Ya han tramitado sus solicitudes para que la Xunta, con cargo al plan concertado, cubra la demanda de este personal. Pese a que el tiempo no acompaña, los alcaldes quieren tener socorristas ya desde el día 1 de julio.

El Ayuntamiento que más vigilantes ha reclamado ha sido el de Foz. Demanda 25 socorristas y cuatro auxiliares de clínica para tener bien cubierto el servicio en todas las playas de su litoral. A mayores, ha solicitado plazas para peones de limpieza viaria y de arenales, entre otros.

Cervo ha solicitado diez profesionales de salvamento para las playas, 2 peones de limpieza viaria, 10 peones para rehabilitación de espacios públicos, la misma cifra de operarios de medio ambiente y otros diez para limpiar los arenales. Entre otro personal, Burela solicita diez vigilantes para los arenales.

El Ayuntamiento de Viveiro quiere que el Gobierno gallego cubra doce plazas de peón para acondicionamiento de zonas verdes y otras doce para limpiar playas, además de seis socorristas y cuatro plazas para servicios sociales enfocadas para emplear a personas con dificultades de inserción laboral. Xove ha solicitado el mismo número de vigilantes que el año pasado, 6, además de nueve peones de medio ambiente, conservación de espacios y de limpieza. También O Vicedo demanda seis socorristas, además de peones de limpieza, personal para atender la oficina de turismo y para reforzar las actividades en la Casa da Cultura. Ribadeo ha pedido 16 socorristas, personal administrativo, peones de limpieza y otros. El alcalde Fernando Suárez espera que le concedan las plazas pedidas como compensación por la retirada del Grumir.