Bodas celtas, un barco con madrina y otro día de Morgan

E.M.

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

1Queda el poso del tercer Festival Histórico de Augas Santas, en Santo Estevo do Ermo (Barreiros). Por la mañana se escenificó la entrega del Documento do Rey Silo a los monjes. Tras la misa, actuó O Arco da Vella, aperitivo de la comida, «porquiño asado ó espeto». Cé, Orquestra Pantasma, actuó por la tarde, cuando hubo juegos tradicionales y otras muchas actividades. A partir de las siete, uno de los actos más vistosos, la escenificación de bodas por el rito celta. De noche, cenaron empanada y lacón asado, antes de disfrutar de las actuaciones de Tumba e Dalle, Sacha na Horta e Ulträqäns. No faltó la queimada.

Gondán y «Stirl Luna»

2Ayer por la tarde se celebró en Astilleros Gondán (Figueras-Castropol) la ceremonia de amadrinamiento del Stirl Luna, un espectacular buque de apoyo a plataformas petrolíferas de casi 92 metros de eslora y 20 de manga. Equipado con la más avanzada tecnología, está en su fase final, previéndose su entrega a mediados de agosto, al armador noruego Simon Mokster Shippin (Stavanger). Es el segundo barco que construye en Gondán, que ya inicia otro, gemelo al Stirl Luna.

En Morgan por Viveiro

3Concluyó anoche, con una cena en Viveiro, el Rutómetro Morgan Sports Car Club de España. Tras visitar Ortegal y Teixido, los participantes entraron con sus espectaculares coches en la plaza Santa María de Viveiro.