«Estoy muy ligado a Escocia, pero no madrugué para saber el resultado», dice el escocés Cliff da Crato

SALVADOR SERANTES SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Andrea González - A Caixa Escura

Profesor de inglés, vivió el referendo en su casa de San Cibrao

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

Afable y campechano, Cliff da Crato se declara «muy escocés en las formas», pero hace años que tiene nacionalidad española. «No me siento gallego, porque no lo soy», aunque se muestra «encantado» con San Cibrao. Tras veinte años en Canarias, llegó desde A Coruña, para enseñar inglés en Alcoa San Cibrao. Dos días a la semana, tres... y acabó asentándose en un pueblo donde «estoy muy bien, y creo que me voy a quedar». Desde su casa en A Mariña siguió el referendo que decidió que Escocia continúe unida a Gran Bretaña.

-¿Cómo lo ha vivido?

-Desde el principio, igual que en España con Cataluña, siempre me ha parecido un error lo de la independencia. «Unidos seguimos en pie, desunidos caemos», decía Winston Churchill. La semana pasada, la Reina de Inglaterra recordó a quien pedía la independencia que se lo pensara bien. Yo estoy muy ligado a Escocia, pero ese día me acosté como siempre y no madrugué para saber el resultado. Mi hermana Freda sí, se levantó a las cinco de la mañana y estuvo pendiente.

-¿Le sorprendió el resultado?

-Escocia sola no tiene fondos para mantenerse, y los políticos tampoco aclaran cómo. Voy a Escocia al menos dos veces al año; en junio estuve dos semanas, y no percibí tanto independentismo.

-Ya lleva tiempo en San Cibrao...

-Vine en el 2000, desde A Coruña, para enseñar inglés en Alcoa. Acabé quedándome y creo que aquí voy a seguir. Antes había estado veinte años en Canarias, pero estaba cansado de las islas, quería vivir en la península. Cuando la crisis, hace unos cuatro años y medio, Alcoa recortó fondos en formación y decidí montar una academia, Cliff English Academy, y me va bien.

-¿Regresará a Escocia?

-Al menos hasta los 65 años aún tengo que trabajar. Voy a Escocia cada vez que puedo. Me gusta, por sus paisajes y por su gente, y si fuese rico me compraría una casa para pasar allí el verano. Yo me llevo bien con mucha gente, tengo amigos en muchos sitios. Aquí, en este bonito pueblo, con gente supermaja, me siento muy bien, me encanta. Tengo amigos, saludo a la gente por la calle, hoy tomo café con unos, mañana con otros... Estoy muy atado a Escocia, pero tengo muchos y buenos amigos en San Cibrao, la mayoría ronda los 40 años. Nadie me lo cree, pero tengo 60 años (proclama en tono jovial).

entrevista cliff Da Crato, escocés de san cibrao