«¿El secreto? No sé. Influyen el trabajo, la constancia y la suerte»

M. G. B. VIVEIRO / la voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El pintor y fotógrafo comienza el año con una agenda que echa humo

12 ene 2015 . Actualizado a las 07:43 h.

Hizo al final del verano las maletas y con sus pinceles y su cámara se plantó en Berlín. El joven artista abrió ojos y oídos a una nueva experiencia vital y artística, y aunque reconoce la dureza de los días vividos la experiencia no ha caído en saco roto. Catá pone una pica en Berlín e inaugura su primera exposición individual en la ciudad alemana. «No se cuál es el secreto. Influyen el trabajo, la constancia y la suerte», asegura. El creador comienza además el 2015 con una apretada agenda artística.

-¿Cómo ha sido su estancia?

-Ha sido muy enriquecedora y no solo por las oportunidades profesionales que me han surgido. El verme en un país en el que nunca había estado, con una lengua que desconozco, es duro pero poco a poco te vas adaptando. Estoy descubriendo y viviendo cosas que nunca había experimentado.

-¿Volverá a hacer las maletas?

-Sí, el 21 me voy a Málaga a una feria que dura hasta el 26, y ese mismo día me voy a Berlín que inauguro exposición individual el 5 de febrero.

-¿Cuál es el secreto? Porque no es fácil llegar a una ciudad como Berlín y tener oportunidad de exponer en solitario.

- La verdad es que no sé cual es el secreto, influyen muchos factores como el trabajo, la constancia y también la suerte. Esta exposición me surgió gracias a que mi amiga Irene Cruz, también fotógrafa y afincada en Berlín, me puso en contacto con Ana Sanfrutos, la comisaria que trabaja en Kleiner Salon, la sala en la que voy a exponer. Mi trabajo le gustó y decidimos hacerla.

-Tiene usted una agenda que echa humo...

- Este año parece que va a ser movidito. Muchos proyectos entre manos. Comienzo el año con una fotografía de mi proyecto «Raíces aladas» como portada de la revista Es Madrid No Madriz. Después, del 19 enero al 27 de febrero, la exposición individual «Déjame volar», en la sala Kursala de Cádiz, y la publicación del fotolibro del mismo título. Del 23 al 25 de enero, estaré en la Feria Art & Breakfast de Málaga, con Grundkreuz Project; también el 23 y hasta el 15 de marzo, y en la colectiva en Málaga comisariada por Javier Hirschfeld. Del 2 de febrero al 1 de marzo, dentro de la programación Art Madrid y en colaboración con One Shot Hotels, comisariada por Nicola Mariani. Ya del 5 al 15 de febrero la exposición individual «En Berlín con mucho arte», comisariada por Ana San. En febrero, en Photo Alicante, y en abril se inauguran dos individuales, en Logroño y en Málaga.

-¿Cómo se ve el mundo desde Viveiro ahora?

-La vuelta a Viveiro tras estos meses ha sido un pequeño respiro, me ha venido muy bien para asimilar todo y volver con las pilas cargadas. La vida desde aquí es más tranquila y calmada en todos los sentidos, aunque trabajo mucho igualmente, me tomo las cosas de otra forma. Berlín es una ciudad que artísticamente me aporta mucho.

david catá creador de viveiro que inaugura en berlín una exposición individual