En las inmobiliarias constatan que sigue aumentando la oferta en el norte lucense
19 ene 2015 . Actualizado a las 13:40 h.El fruto del bum del ladrillo en A Mariña se traduce, años después, en cientos de pisos liberados para el alquiler. Los profesionales de las inmobiliarias de la comarca consultados constatan que el número de viviendas para arrendar va in crescendo, a un ritmo más acelerado en aquellos municipios donde la edificación de segundas residencias capitalizó el negocio de la construcción. Hay que recordar que entre el año 2000 y el 2005 el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) visó proyectos para 10.383 viviendas en la comarca -3.512 en Foz, 1.930 en Ribadeo o 1.864 en Viveiro-.
El dato permite entender la realidad actual, dominada por un overbooking de pisos de alquiler. No hay una cifra oficial, pero es un hecho constatable el incremento de ofertas de particulares y de empresas del sector. Un dato. De las 709 viviendas que ofrece el portal idealista.com para alquilar (no vacacional) en la provincia, 234 están en A Mariña.
Fuentes de una inmobiliaria de Foz constatan que a pesar de la importante oferta de vivienda para arrendar «nestas datas do ano o mercado móvese moi pouco, e iso que se tiraron os prezos. Agora é fácil encontrar pisos por 250 euros ao mes». Reconocen que el año que ha finalizado no ha sido el peor, teniendo en cuenta la notable cifra de viviendas que se alquilaron a empresas y operarios de la obra del gasoducto.
Salvo por esta circunstancia puntual, el mercado del alquiler en la costa lucense, según confirman en inmobiliarias de Viveiro y Ribadeo, está «bastante parado».
Buscando proyección
Buena parte de las esperanzas están depositadas en los meses de julio y agosto, ya que en la comarca todavía no es habitual encontrar a clientes interesados en alquilar por días pisos para las vacaciones de Semana Santa.
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 28 de este mes al 1 de febrero A Mariña volverá a intentar promocionarse como destino turístico. En una inmobiliaria de Viveiro confirman lo que ya es una tradición: el plato fuerte del alquiler de vivienda se registra durante la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto.
Precios
En otra inmobiliaria, esta vez de Ribadeo, reconocen que, a pesar de la importante oferta de viviendas, prevén que se respeten los precios del año pasado. «En Semana Santa no trabajamos el alquiler de vivienda vacacional. El mes más fuerte es, sin duda alguna, el de agosto», explican, a la vez que puntualizan que cada vez más, en verano, se alquila por semanas o por quincenas.