Gondán bota hoy el segundo barco diseñado por la firma británica
18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Astilleros Gondán pasa por uno de los mejores momentos de su historia. Con la reciente crisis del tax lease aún fresca en la memoria, una vez superada se suceden los contratos. Tantos, que no da abasto y ha tenido que reanudar su actividad en el muelle de Ribadeo, que abandonó hace años. El jueves, tras la botadura en las instalaciones de Gondán en el muelle de Vegadeo, era remolcada y amarrada en Mirasol la primera de las dos patrulleras que construye para la Guardia Civil. La razón es que en Figueras (Castropol), al otro lado de la ría ribadense, donde Gondán tiene sus astilleros centrales, no caben más embarcaciones ya que hoy, a las cuatro de la tarde, se botará el segundo de los buques diseñados por Rolls Royce Marine. Su impresionante figura volverá a lucir en la ría durante unos meses, hasta su entrega al mismo armador noruego, Simon Møkster Shipping.
Este nuevo barco, el Stril Mar, es un buque de apoyo a plataformas petrolíferas próximas al Polo Norte igual que el Stril Luna, que entregó el año pasado. Si bien tendrá el mismo diseño, vanguardista, con una proa agresiva, afilada, para cortar las olas, esta nueva unidad contará con un sistema de lucha contra incendios de tipo FiFi II, con capacidad para lanzar 7.200 metros cúbicos de agua hasta 120 metros de distancia con cañones instalados en la popa. Gondán afirma que esto no es habitual y tiene la ventaja añadida de permitir los posibles incendios en instalaciones offshore de una manera más segura y eficiente. Como el Stril Luna, el Stril Mar mide 92 metros de eslora y 20 de manga. Pero, además, se diferenciará de su antecesor en que dispondrá de una cota de clasificación más alta en lo que se refiere a su capacidad para operar en regiones árticas bajo condiciones meteorológicas adversas.
El barco también estará equipado con el puente unificado de RRM, que le permite ser dirigido integralmente desde pantallas táctiles ubicadas en el puente de mando prácticamente por una sola persona. Por ello el Stril Luna, como el Stril Mar, son únicos en el mundo.
Además, para superar cualquier adversidad, estos buques están provistos de un bulbo de proa conocido como wave-piercing, un perforador de olas que les permite navegar con una velocidad constante en condiciones meteorológicas extremas.