As Quendas, días de empanada y caballos

I. E.

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Mondoñedo celebra sus ferias con mucha oferta gastronómica, música, deporte y cultura

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El caballo y la empanada, dos elementos destacados en el programa de As Quendas en la jornada de ayer.

La feria mindoniense no registró la misma afluencia de caballar que en otras ediciones, aunque al final, según la organización, se reunieron unas 200 cabezas de ganado. A última hora de la mañana, repartieron los premios entre los participantes más destacados (1.650 euros en total).

El galardón para el ganadero que aportó mayor número de cabezas fue para Luciano García, quedando en segundo lugar Hermes Sánchez. El premio al mejor caballo de pura raza galega fue para Manuel Capón Cabana; el mejor ejemplar de silla, el de Miguel Ángel Vázquez Cuba; el mejor potro de 2015, el de Manuel Balsa Balsa; la mejor amazona joven, Iria Ares; el mejor caballo de As Quendas, «Morito», de Yeguada Castillo; el segundo premio al ejemplar de pura raza galega, para Amancio Ares.

La Festa da Empana llegaba a su trigésimo segunda edición. El obradoiro de amasado impartido por Panadería Rubal gozó de una «afluencia excepcional», según la organización. Esta empresa local comercializó ayer 250 empanadas de potro, ternera, zorza y atún). Señalaba su gerente que las que antes se vendieron fueron las de carne de potro, carne que se puede degustar todo el fin de semana en los locales de hostelería de Mondoñedo, ya que se han diseñado jornadas gastronómicas de esta carne durante todo el fin de semana.