Es la primera de las tres innovadoras embarcaciones que fabrica para un armador noruego
05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Astilleros Gondán vuelve a ser pionero en el sector de la construcción naval. Ayer botó el primero de los tres remolcadores que están fabricando para un armado noruego, que se encargarán de prestar ayuda a empresas petrolíferas del norte de Europa. No es un remolcador más. El botado ayer es único en Europa al contar con un motor dual que puede funcionar con gasoil o con gas natural, algo que permite reducir el gasto de combustible. También permite reducir en un 40% el impacto medioambiental.
Los buques miden 40 metros de eslora y en su cubierta cuentan con una pequeña regasificadora, que podrá convertir el gas licuado en gas apto para servir de combustible. Los tres han sido encargados por la compañía noruega Ostensjo Rederi y su destino final será la terminal de Melkoya, en Noruega. Están adaptados para trabajar en ambientes de hasta 20 grados bajo cero.
Es el primer barco construido en España con motores de gas natural y el primer remolcador de estas características hecho en Europa. Hasta el momento, únicamente países como Estados Unidos y China se han atrevido a construir buques de estas características, pero para grandes cargueros que cuentan con velocidades de crucero más constantes y de menos potencia. El proyecto que desarrolla Gondán supone un gran reto en el sector, que intenta en estos momentos construir motores que gasten menos y que también contaminen menos. Motores como los que llevan el remolcador botado ayer por Gondán pueden llegar a emitir un 40% menos de emisiones de CO2.
Está previsto que los tres remolcadores sean entregados a su armador a lo largo el próximo año. Son tres de los siete barcos que en estos momentos se construyen en la instalaciones de este astillero astur, que atraviesa por uno de sus mejores momentos.