Salvamento remolca a Celeiro otra pala de aerogenerador, pero 16 siguen en el mar

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

S.O.

De la carga que perdió un mercante frente a Viveiro, también recuperó una jaula metálica

25 jul 2017 . Actualizado a las 15:08 h.

Salvamento Marítimo recuperó ayer otra de las palas de aerogeneradores que el pasado 30 de junio perdió un mercante frente a Viveiro. Ya ha sacado del mar cinco, pero faltan dieciséis. Se supone que siguen en el mar, igual que cinco de las jaulas metálicas en las que iban estibadas las palas. Veinticinco días después de que esa parte de la carga se cayese del buque BBC Ontario, la búsqueda continúa.

Pasaban las cuatro de la tarde de ayer cuando entraban en el puerto de Celeiro el remolcador Sar Gavia y una de la dos lanchas que Salvamento tiene desplegadas para evitar que causen daños palas y jaulas que miden cuarenta metros de longitud.

Aunque Salvamento lanza avisos a los navegantes, Capitanía Marítima de Burela sostiene que esa carga que perdió el BBC Ontario no representa un peligro para la navegación, porque las palas están construidas con fibra y, cuando afloran a la superficie o flotan entre aguas, las embarcaciones las desplazan al tocarlas. Sin embargo, sí pueden causar problemas porque pueden engancharse en ellas aparejos de pesca o anclas de los barcos que fondeen en la zona donde se supone que están. Por esa razón continúa prohibido que los mercantes echen anclas frente a San Román, en el área de la bocana de la ría de Viveiro que tienen reservada para fondeo.

Según Capitanía Marítima de Burela, Salvamento está haciendo un barrido con sónar en un área de unos siete kilómetros cuadradados. Pretende averiguar cuántas palas y jaulas quedan en el fondo del mar y, a partir de ahí, decidir qué hacer con ellas.