As San Lucas aspira a que la Unesco las declare patrimonio de la humanidad

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Quinientos caballos y sus jinetes, recibidos por cientos de personas en Mondoñedo

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo se puede contemplar una vez al año el espectáculo de la llegada de medio millar de caballos entrando a trote en la plaza de la Catedral de Mondoñedo. De ese privilegio disfrutó el numeroso público de todas las edades que ayer abarrotó la plaza y que aplaudió la llegada de las reses, conducidas en tres grupos. En primer lugar entraron las casi 150 cabezas de Amancio Ares. Le siguieron las 50 o 60 de Tania Pérez y, finalmente, llegaron las casi trescientas del veterano ganadero e histórico de la fiesta, Luciano García.

Cientos de personas de toda A Mariña y también de otras comunidades, e incluso extranjeros, no se perdieron el acontecimiento. Muchos de ellos era la primera vez que disfrutaban de este espectáculo con tintes reivindicativos. Varios ganaderos defendieron el caballo como un medio ideal para luchar contra los incendios. La siguiente propuesta fue plantear que As San Lucas sea declarada fiesta en toda Galicia. Porque como dijo la alcaldesa mindoniense, Elena Candia, «a feira das San Lucas é a feira de todos os galegos».

La jinete Tania Pérez repitió como guía de una de las manadas de caballos, siendo la única mujer en la historia de la fiesta que ha afrontado el reto. Otro protagonista fue Iker García, nieto de Luciano García, que con solo cuatro años, una visera y una bandera gallega cubriendo el lomo de su caballo, acompañó a la manada por primera vez hasta Mondoñedo, proclamándose el jinete más joven de la historia de As San Lucas. Ganaderos, acompañados por jinetes, llevaban días para conducir los caballos desde el monte a la ciudad. Los últimos los reunieron ayer en O Fiouco. Solo con Luciano García trabajaron en los últimos días unos treinta jinetes para reunir y bajar las reses.

Ante el presidente de la comisión de As San Lucas, del cronista oficial y de cientos de personas, la regidora definió As San Lucas «como un sentimento, como parte da historia dos mindonienses. ¡As San Lucas, hai que vivilas!».

Candia aplaudió el esfuerzo de las generaciones que hicieron posible esta fiesta desde 1156 y cogió el guante lanzado por el presidente de la asociación As San Lucas, Miguel Souto, que planteó estos días dos retos: que As San Lucas sean festivo en toda Galicia y el de conseguir que la Unesco declare estas fiestas como patrimonio de la humanidad inmaterial. Candia se comprometió a trabajar por ello.

El público disfrutará estos días con grandes orquestas y de la mejor gastronomía: «¡Que ninguén se vaia con fame das San Lucas!», proclamó la alcaldesa mindoniense.

Hoy es el día grande de las fiestas, con feria ganadera, la recepción a Ferrol y mucha música

Hoy, día de As San Lucas, el certamen ganadero será el protagonista de la jornada. A partir de las ocho de la mañana dará comienzo la gran feria tradicional de ganado caballar en el Campo da Feira. A las 11.30 horas será la ruada a cargo del grupo de gaitas Souto Xímaro, en compañía de sanluqueiras y cabezudos. La recepción oficial a la corporación de Ferrol, con motivo del Acto de Irmandade, será en el salón de actos de la Casa do Concello a las 12.00 horas.

En el ferial o en la Casa da Xuventude -en caso de lluvia- se representará la obra Gyrovágus, a cargo de Mircromina Títeres. La entrega de los premios del concurso de ganado será a las 13.30 horas y la sesión vemú correrá a cargo de la orquesta Palladium. La Alameda acogerá ya de tarde, a las 16.30, juegos celtas y populares a cargo de la asociación O Cadaval. Media hora después, en el ferial será el espectáculo de acrobacias y malabares Paiaso Total, de Duende Circo.

La ruada a cargo de Souto Xímaro será a las 17.15 horas y a las 17.30 horas se abrirán las inscripciones para las carreras de andadura gallega serrada y chapeada en el recinto de A Granxa. A las 18.00 horas tendrá lugar el concurso de andadura galega, uno será en las modadidades de serrada (dos tiempos) y otro en la de chapeada (cuatro tiempos). Habrá premios de 80 euros (1º), 60 (2º), 50 (3º) y 30 (4º) para cada modalidad y trofeo o medalla.

El gaiteiro asturiano Bras Rodrigo dará un concierto a las 20.30 horas en la Praza da Catedral y a las 21 horas comenzará la verbena con las orquetas Palladium y Os Satélites.