La Mancomunidade de Municipios presentará mañana el geodestino turístico
17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Comienza hoy en Madrid Fitur, la Feria Internacional de Turismo en la que la comarca vuelve a desplegar todos sus encantos. Como el lema «A Mariña, mágica por naturaleza», se promociona como geodestino turístico ante turoperadores y agencias de viaje de distintos puntos del planeta. Representantes de la Mancomunidade de Municipios de A Mariña, que aglutina la difusión turística, y de los diferentes Concellos, así como empresarios del sector se desplazan al certamen con el mismo objetivo, captar visitantes para esa pequeña gran ciudad que forman los ayuntamientos del norte lucense.
A Mariña será mañana una de las protagonistas de Fitur, porque a las cinco de la tarde está programada su presentación como geodestino en el puesto de TurGalicia. Alfredo Llano, presidente de la Mancomunidade, avanza que tratarán de «informar a todo o mundo das vantaxes que ten vir a pasar uns días á Mariña, de visita, de turismo cultural, etnográfico...». En «escaparate extraordinario onde diferentes e turoperadores nos poden favorecer no futuro para que A Mariña sexa un atractivo turístico de calidade e con expectativas e perspectivas», Alfredo Llano transmitirá con sus palabras y vídeos «os moitos aspectos polos que poden vir aquí» quienes confíen «nas moitas cousas interesantes que temos».
Todo partiendo de la premisa de que A Mariña como conjunto apuesta por «un turismo sostible, fluído, para todo o ano e non exclusivamente para dous meses no verán; o que queremos é que todo sexa interesante para vir a visitarnos», añade Llano.
Viveiro concierta entrevistas para captar más cruceros y turistas alemanes y lusos
María Loureiro y Marisol Rey, alcaldesa y concejala de Turismo, forman la delegación del Concello de Viveiro en Fitur. Salieron anoche, asistirán a la feria durante los dos primeros días y mañana regresarán. Viveiro mantiene su apuesta por consolidarse como escala de cruceros.
Tras recibir a dos que han recalado en Celeiro (el último hace unos meses), a las doce y media de este mediodía María Loureiro y Marisol Rey tienen concertada una reunión «con una empresa que es la que gestiona cruceros para las diferentes localidades». La alcaldesa viveirense ha explicado que esa firma «trabaja con ciudades grandes y ciudades pequeñas, con puertos de mucho calado y de poco calado»; por ejemplo, con la localidad pontevedresa de «Vilagarcía, que se puede parecer un poco a Viveiro». El Concello pretende conocer el proceso que siguen para elegir escalas, «porque estamos en el tema de seguir captando cruceros», añade Loureiro.
Invitadas por Turismo de Galicia, las representantes del Concello viveirense asisten hoy en Fitur a la promoción de Galicia como destino vacacional.
Mañana, jueves, la alcaldesa de Viveiro será una de las protagonis en los actos programados por la Diputación de Lugo, en los que Viveiro tendrá ese espacio que se merece como principal población de A Mariña y uno de los referentes turísticos de la provincia. Además, Loureiro y Rey se reunirán «con unos touroperadores de Portugal y con otros alemanes». Y visitarán «stands, miraremos las diferentes promociones turísticas de los diferentes concellos, de Galicia y de fuera, para recoger ideas».
Alfoz estrena imagen, folletos y renueva la app Caminos de Alfoz
Cuando Fitur cumple 38 ediciones, el Concello de Alfoz estrenará «a nova imaxe da campaña de promoción turística iniciada o ano pasado baixo o eslogan ‘Alfoz, fortaleza entre a serra e o mar’». En nombre del Concello acudirán el alcalde Jorge Bal y el concejal de Turismo Xabier Pardiñas. Participarán en el certamente internacional de turismo con «novos folletos promocionais e unha nova versión da app (aplicación informática) ‘Caminos de Alfoz’».
Xabier Pardiñas explica que con el nuevo folleto promocional, el Concello «trata de amosar o noso patrimonio histórico-artístico e paisaxístico, incluíndo a nova ruta entre a Fervenza do Escouridal e a Pena Abaladoira».
«Patrimonio de todos»
Las autoridades municipales de Alfoz acuden a Fitur «arroupando a campaña do xeodestino da Mariña Lucense, pois debemos traballar en conxunto xa que, tanto no turismo coma noutros eidos, pensar en localismos é pensar pequeno. Ao fin e ao cabo os recursos turísticos son patrimonio de todos», subraya Xabier Pardiñas.
La Apehl propone «Lugo, nos vamos de ruta», con senderos por las trece comarcas
A las tres de esta tarde, en el pabellón de TurGalicia en Fitur, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl) presentará una nueva guía, «Lugo, nos vamos de ruta». Según los promotores, «recolle unha colección de sendeiros organizados polas trece comarcas lucenses e achega ao lector os recantos máis fermosos desta provincia, sen esquecerse de recomendar os produtos máis típicos da zona». Es el décimoprimer volumen de la guía «E para comer... Lugo».
El organismo supramunicipal recibe 160.000 euros de fondos autonómicos
«Para accións de desenvolvemento turístico do xeodestino A Mariña Lucense, o único, xunto coa da Ribeira Sacra que actualmente está en funcionamento na provincia», la Xunta, a través de Turismo de Galicia, «destina 160.000 euros á Mancomunidde de Concellos da Mariña, a través dun convenio de carácter bianual», según José Manuel Balseiro, delegado territorial del Gobierno gallego en la provincia.
Desde la delegación que preside Balseiro añaden que, «en todal, a Xunta achega o 84 % do investimento en materia turística que se establece no convenio previsto para o bienio 2018/ 19». El dinero «permitirá continuar con produtos como as rutas de artesanía e o mes da maxia», incidiendo además «no traballo de consolidación do Camiño Norte», entre otras iniciativas.
Ribadeo programa más de veinte citas con el objetivo de atraer visitantes todo el año
«Máis de vinte xuntanzas con axencias de viaxes e turoperadores» tiene programadas la delegación del Concello de Ribadeo que participa desde hoy en Fitur. Encabezada por el alcalde Fernando Suárez, la forman la concejala de Turismo Ana Martínez y la técnica de Turismo del Concello, Begoña García.
«Fitur é unha feira de importancia a nivel mundial e, desde logo, como cada ano, Ribadeo estará presente», añade Ana Martínez. Acuden para «presentar novas propostas, sempre baseadas no turismo de calidade e sostible, arredor do eixo que supón o o turismo medioambiental, o punto de atracción das praia das Catedrais», según la concejala.
Ribadeo se postula en Fitur como «un destino turístico para todo o ano, porque presenta as cualidades suficientes» para las vacaciones de verano, pero también para cualquier otro momento del año, como, por ejemplo, fines de semana.
Balance del 2017
Ana Martínez considera que las 114.701 personas que durante el año pasado solicitaron información en las oficinas turísticas de As Catedrais y del centro de Ribadeo «son datos importantes», aunque no olvida que, en realidad, «é unha porcentaxe pequena da xente que se achega a visitar o noso concello». A las oficinas de información del Concello ribadense acuden, sobre todo, viajeros españoles, que representan el 88 % del total.
Para la concejala de Turismo de Ribadeo, «outro turismo importante, que hai uns anos non se vía e que agora case todas as semanas vemos pola vila, é o de grupos organizados. No 2017 un total de 431 grupos (cen máis que o ano anterior), o que supón 21.330 persoas, acudiron a solicitar información á oficina de turismo». Ana Martínez destaca, además, que «tamén temos o turismo do Camiño de Santiago. Ribadeo é a porta de entrada a Galicia e durante este ano pasado contabilizamos no albergue 2.300 usuarios, cun cheo practicamente a diario no verán».