Ribadeo, condenado a indemnizar a una vecina por un esguince en la calle

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello le pagará mil euros tras tropezar en un alcorque sin elementos de protección

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadeo ha sido condenado a indemnizar a una vecina por un esguince que se produjo en la vía pública. A raíz del incidente, presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial en el Concello, reclamando el pago de 2.156 euros, que fue desestimada. Entonces presentó un recurso contencioso-administrativo, que ha sido estimado parcialmente, de modo que el Concello deberá pagarle 1.078 euros. El fallo es firme y con cabe recurso.

Los hechos juzgados ocurrieron el año pasado. La mujer caminaba por la calle Doutor Moreda cuando torció un pie al tropezar en un alcorque, el hoyo al pie de los árboles plantados en la vía pública para retener el agua de la lluvia o del riego. Como consecuencia del accidente, fue diagnosticada con un esguince. Fue atendida en el Hospital da Costa.

Tras presentar la reclamación en el Concello, el debate se planteó en si había una relación causa-efecto, si el alcorque tal y como se había concebido era correcto, o si el accidente se había producido por un descuido de la demandante, defendida por el despacho López Braña de Ribadeo. Para dirimirlo presentó unas fotos, de cuyo examen el tribunal concluye que «las cosas pueden hacerse de otra manera, mejor, es decir, existen alcorques que están correctamente protegidos, proporcionando seguridad al propio árbol, y sobre todo, a los transeúntes». Ayer, operarios municipales, con una pala, corrigieron los alcorques donde se produjo el accidente.