Hoy se sabrá quienes aspiran a gobernar Ribadeo bajo una candidatura independiente

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Por la tarde se presentará la Agrupación de Electores con el lema "Ribadeo nos une"

14 ene 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

No es nueva en Fernando Suárez, alcalde de Ribadeo, la práctica de alimentar las dudas sobre si se presentará a la reelección. De hecho, la repitió en los últimos mandatos para finalmente siempre volver a liderar con éxito la candidatura del BNG. Pero en esta ocasión, sus desavenencias con la dirección nacional del BNG y su fracaso en apostar por una línea aperturista en el partido, plantean sobras sobre su futuro. Suárez hace tiempo que no hace campaña por el BNG ni se deja ver con los líderes del partido. Estas diferencias, según algunas fuentes, podrían haber trascendido al grupo municipal. En tanto, el BNG asiste impasible al deshojar de la margarita de Fernando Suárez, con los ribadenses especulando sobre quién sería el candidato nacionalista si finalmente Fernando Suárez tira la toalla. Y es que, si difícil resulta de explicar la estrategia del alcalde, más lo es la del BNG. Ayer, Ana Ermida, responsable comarcal del Bloque, volvió a mostrarse hermética y afirmó que en Ribadeo, como en el resto de concellos, trabajan para presentar en tiempo y forma sus candidaturas.

Sería así entendible si Ribadeo fuese una plaza más. Pero no lo es, porque es uno de los pocos concellos donde no gobiernan PP ni PSOE. Y el futuro del BNG, sin Fernando Suárez y sin alternativa a estas alturas, se presentaría lleno de dudas.

Claro que todo se solucionaría si Suárez repitiese. Pero, ¿por qué no lo desvela si como manifestó ya hace meses en una entrevista en La Voz de Galicia ya lo tiene decidido?

En tanto, el resto de partidos afilan sus maquinarias para unas elecciones que en estos momentos se presentan muy interesantes, porque los ribadenses tendrán más opciones que nunca. Será así porque ya se ha confirmado la presentación de una candidatura independiente, que se dará a conocer en unos días. Además, En Marea también avanza que presentará la suya. En ello está trabajando el grupo local -ayer tuvo una nueva reunión- con Evaristo Lombardero como coordinador, lo que no implica necesariamente que tenga que ser el candidato.

Quien está en labor desde hace tiempo, y bien por lo que trasciende, es el candidato del Partido Popular, por ahora el único confirmado. El diputado autonómico Daniel Vega, además de preparar una lista con pesos pesados en la zona rural, recuperando viejos apoyos -que no tendrían por qué figurar en la candidatura, pero que trabajan en la sombra-, también está consiguiendo ayudas y subvenciones para diferentes colectivos. Vega recuperará para su la lista a la exconcejal Begoña Sanjurjo.

Además, Ciudadanos está buscando candidato para presentarse de nuevo en Ribadeo. Tino Reimóndez, exconcejal y artífice hace años de que Ciudadanos esté en Ribadeo, está alejado de la política. El partido contactó recientemente con un destacado militante del PP de Ribadeo, que actualmente no es concejal. No se trata de Francisco Rivas, fundador de UPRI (germen de Ciudadanos).

Movimientos en el PSOE

En tanto, el PSOE celebra hoy la asamblea para elegir a su cabeza de lista. La apuesta de la dirección de la ejecutiva local es renovarla, poniendo al frente una cara nueva: Marta Rey, joven de 24 años con formación en Turismo, que contaría con importantes incorporaciones en una candidatura que se presume potente. La dirección del PSOE ribadense parece tener bien atada la designación de Marta Rey, pero no se descarta una sorpresa de última hora. De hecho, ayer un afiliado, Jesús Pérez Moreda, más conocido por Suso Villalba, anunciaba a la Ejecutiva que presentaría su candidatura. Los en torno a 25 afiliados socialistas, con voto secreto, tienen hoy la palabra.