J.A. Zan: «Alcoa va a ejecutar los despidos en directo o en diferido»

M. S. CORRAL SAN CIBRAO/LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El presidente del comité pide una reunión urgente de la mesa multilateral

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Alcoa va a parar las cubas y va a ejecutar los 500 despidos o más en directo o en diferido». Es lo primero que comentaba ayer José A. Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa al término de la reunión en Lugo al comparecer ante la prensa.

Alcoa hizo llegar al comité en la reunión de Lugo por la mañana una carta del presidente del grupo británico Liberty House, interesado en comprar la fábrica de San Cibrao, una empresa familiar de origen indio. «Es o parece una oferta seria. Este grupo británico, al parecer, está dispuesto a comprar las dos plantas para quedarse con el sistema integral completo de transformación del aluminio, pero Alcoa no vende la refinería», señalaba Zan en otro momento.

El comité mantendrá esta mañana una reunión con el conselleiro Francisco Conde, de Traballo, al que pedirán como autoridad laboral que pare el ERE «ahora que hay ya un comprador». También demandan los sindicatos una nueva reunión de la mesa multilateral con carácter urgente en la que esté ya Liberty House para que explique con claridad su plan.

«Entendemos que hay un cambio sustancial en la situación ahora con esta oferta concreta de Liberty House. Que se puede paralizar el ERE. Si hay un grupo potente como este británico interesado en la fábrica, quiere decir que tenemos futuro y que es viable», resaltaba José A. Zan, presidente del comité.

"Si hay un grupo potente como este británico interesado en la fábrica, quiere decir que tenemos futuro y que es viable" (José A. Zan, presidente del comité)

«Es esperpéntico -añadía- que haya un posible comprador y que Alcoa quiera cerrar la planta de aluminio y parar las cubas; nosotros nos oponemos, creemos que se debe de impedir que se paralicen las cubas porque tendría más coste a pesar de lo que diga la empresa». «Por eso pedimos al Gobierno que intervenga Alcoa para evitar el cierre de la fábrica y, por consiguiente, que pare el ERE, mientras tanto se negocia la compra; sería una salida factible a esta situación y además sin parar la producción», concluía.

Esta noche el comité tiene convocada una «xuntanza» en la Plaza del Obradoiro, en Compostela, entre las 22.30 y las 24 horas, en traje de faena, con casco y luces para hacerse notar y ver en la simbólica plaza de la capital de Galicia. Invitan a sumarse a esta concentración a todas aquellas personas de A Mariña interesadas. No obstante, como señalaba J. A. Zan, «lo importante es la reunión con Traballo y que el Gobierno se pronuncie y convoque a la mesa multilateral; que no consienta que se paren las cubas y la producción».

Es un momento clave, crucial, El martes, 4 de mayo, Alcoa comenzará a tramitar el ERE. Pero lo cierto es que pueden pasar cosas todavía. El propio Núñez Feijóo instaba ayer a Pedro Sánchez a aprobar el Estatuto y a intervenir Alcoa, de ser necesario.

Inspección di que non se pode descontar salario nas auxiliares polo peche patronal do 20 de xullo

A Inspección de Traballo vén de remitir informe advertíndolle a Alcoa e ás auxiliares que non poden descontar do salario do persoal o traballo non prestado o luns 20 de xullo por mor da folga iniciada polos traballadores da fábrica principal. «Deste xeito, a autoridade laboral dálle a razón á plataforma de auxiliares que denunciou o peche patronal imposto por Alcoa ao impedirlle o acceso á fábrica de San Cibrao, alegando que non estaba prevista carga de traballo para esa xornada pola folga», din desde a plataforma.

«No informe da Inspección lémbrase que, segundo o establecido no Estatuto dos Traballadores, se un empregado non pode prestar os seus servizos con normalidade porque o empresario se atrasa en darlle ocupación, conservarase o dereito ao salario íntegro sen que poida ademais facérselle compensar ese tempo con outro traballo realizado noutro momento», lembra a plataforma.