La cancelación del Resurrection Fest XS enciende el debate en las calles y en las redes

Iván Díaz Rolle
I. Díaz Rolle VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello de Viveiro dice que la opinión mayoritaria de los vecinos es que no se puede celebrar, y el 75 % de los internautas de La Voz creen que sí

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las críticas de vecinos de Viveiro a la iniciativa fueron uno de los motivos que impulsaron al Concello a cancelar el Resurrection Fest XS. «Tendo e conta a situación actual da crise do coronavirus e a opinión maioritaria dos veciños e veciñas, decidiu non autorizar a cesión do espazo», apuntaron desde el gobierno municipal para justificar la negativa a ceder instalaciones para realizar los conciertos en un formato reducido y con unos amplios protocolos de seguridad.

A falta de un referéndum real, resulta imposible conocer la opinión mayoritaria de los vecinos. Aún así las calles y las redes sociales demuestran que existe un profundo debate acerca de la pertinencia de realizar actividades de este tipo. Otras ciudades sí han permitido y permitirán festivales bajo las medidas que proponía el Resurrection: límite de aforo a 800 personas, uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad entre asientos o desinfección. Sin ir más lejos, Lugo, sin brotes importantes de covid, sí ha aceptado programar en septiembre un Caudal Fest de pequeño formato y con varios referentes musicales a nivel nacional, como Izal, Amaral o M-Clan.

Para pulsar la opinión pública, La Voz realizó en su web una encuesta en la que habían participado más de 5.300 usuarios ayer a las ocho de la tarde. El 75 % están en desacuerdo con la decisión del Concello de Viveiro, aunque tampoco es posible determinar cuántos de los votantes son vecinos de la ciudad.