Servicios telefónicos, ediles confinados y cribado entre trabajadores en Barreiros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, en foto de archivo
La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, en foto de archivo PEPA LOSADA

La regidora, que dio positivo en covid, está en casa desde mediados de semana

19 ene 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

Diligencia, transparencia y responsabilidad. Tres factores claves en esta lucha contra el coronavirus. En Barreiros lo tienen claro. Nada más confirmarse este domingo el positivo en covid de la regidora, Ana Ermida (BNG), esta comunicó el resultado a sus contactos directos y se consensuó con el Sergas la realización de PCRs y de un cribado a trabajadores municipales de oficinas, con los que Ermida compartió algún día de la semana pasada. Desde mediados de la misma y tras saber que había mantenido contacto con un positivo, ya decidió confinarse en su domicilio y no pisar el concello, reduciendo así al máximo el potencial listado de contactos. Pidió hacer un test cuando comenzó con los síntomas.

Este lunes por la mañana Ana Ermida estaba pendiente de confirmar si sería el Sergas o finalmente el Concello el que realizaría el cribado entre trabajadores municipales de oficinas: «Esperamos facelo entre hoxe (por ayer) ou mañá (por hoy)», explicaba la alcaldesa que, tal y como se había avanzado, confirmó que el Concello cerró este lunes sus puertas, también para una desinfección, y hoy, martes, está previsto que abra con servicios restringidos, con atención presencial en registro, mientras que en el resto de oficinas será de forma telemática o telefónica. «En función dos resultados, retomarase a actividade paulatinamente e sempre priorizando a saúde», explicaron desde el Ayuntamiento.

Esta situación también llevó a otros concejales del Gobierno de Barreiros a tomar la decisión de confinarse. Así lo hizo ya desde mediados de semana la edila de Servizos Sociais, Carmen Veiga, según confirmó la regidora. Precisamente a la delegada municipal de Servizos Sociais le comunicaron la pasada noche que había dado negativo en la PCR que hizo por prevención. Ermida también indicó que otros ediles con los que tuvo contacto, como Antonio Veiga y Montserrat Porteiro, también se habían confinado por responsabilidad y a la espera de ser citados para una PCR.

Desde el Concello insisten en que el resto del personal de los servicios municipales que no tuvieron contacto con la regidora seguirán funcionando con normalidad. Ermida, que se recupera en casa, reconoció que si bien el viernes y el sábado tuvo dolor de cabeza y fiebre, este lunes solo presentaba tos. Su preocupación ahora, tras facilitar ya el domingo el listado completo de contactos directos, es que las pruebas se realicen cuanto antes y que estas no arrojen nuevos positivos.