Quiénes pueden estar interesados en comprar la fábrica de aluminio primario de Alcoa en A Mariña: aquí algunos candidatos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La SEPI confirma a Alcoa seis inversores que mostraron interés; la empresa se da un plazo de dos meses solo para tantear

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcoa va a empezar a negociar directamente la venta de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao. Hay, al parecer, seis compradores interesados (entre ellos Liberty House). Eso trasladó la empresa este martes al comité en una reunión que mantuvieron a mediodía.

Alcoa ha propuesto suspender la huelga y mantener la paz social durante dos meses para avanzar en la negociación de la venta de la planta a la SEPI. (Nunca directamente a un comprador privado).

En ese tiempo Alcoa entablará conversaciones directas con los candidatos proporcionados por SEPI, que podrían estar interesados en adquirir la fábrica de aluminio, «una vez se complete la venta a la SEPI», cuestión esta que puntualiza mucho Alcoa. Los seis compradores interesados fueron proporcionados por el Gobierno a Alcoa. Entre ellos está Alvance (Liberty House), y pueden estar Alibérico, del gallego Clemente González Soler, que ya mostró interés en las plantas de A Coruña y Avilés. También Aludium, del sector (gestiona la planta de Amorebieta), plenamente consolidado y que sería bien visto por los trabajadores. El comité rechaza de plano fondos buitre.

Hay que señalar por otra parte, que este miércoles está convocada una asamblea de trabajadores en la factoría de San Cibrao, a las 12.30 horas. Se informará sobre el proceso de venta, lo que ha trasladado la empresa a comité y si se va a mantener la paz social para favorecer la operación, ya que Alcoa aceptó empezar a negociar. Cada central sindical tiene su propio criterio y valoración. La CIG viene demandando movilizaciones desde hace tiempo. También la intervención pública por parte de la SEPI. El comité no cree que el proceso de venta se prolongue demasiado. Los trabajadores tendrán la palabra.

Por otra parte los representantes sindicales están organizando una movilización ya que el próximo día 28 se cumplirá un año del ERE que presentó Alcoa para unos 500 trabajadores de la planta de aluminio.