Este viernes suben ya a 41 los casos de covid por los brotes en Viveiro y baja la incidencia a 7 días en Ribadeo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Seis concellos de la comarca siguen sin registrar positivos nuevos ni en la última ni en las dos últimas semanas

28 may 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

El Sergas informa este viernes por la mañana de una nueva subida de casos de coronavirus en el municipio de Viveiro. Según el mapa covid y con datos actualizados el jueves a las 18 horas, en el concello se han diagnosticado 41 nuevos positivos en las dos últimas semanas, período en el que también se ha incrementado la incidencia acumulada a entre 250-500. En el anterior balance facilitado por las mismas fuentes sanitarias, Viveiro presentaba 36 casos y una IA de 150-250 a 14 días. A partir de este sábado, entrará en nivel alto de restricciones, por decisión del comité clínico. En la última semana, Viveiro ha registrado 26 casos nuevos y una incidencia de entre 125-250.

En el concello de Xove, que pasará al nivel medio, se mantienen los datos, con entre uno y nueve nuevos contagios a 7 días (IA 125-250) y a 14 días (150-250). Y en Cervo, que ayer no notificaba casos nuevos a una semana, ha vuelto a registrar positivos en los últimos siete días: entre uno y nueve, con una incidencia de 10-25. En las dos últimas semanas, con la misma cifra de contagios, la incidencia se sitúa entre 50-150. Este municipio se mantendrá a partir de la próxima madrugada en nivel medio.

En el nivel de restricción medio-bajo se encuentran el resto de ayuntamientos de la comarca mariñana. Siguen siendo seis los que no contabilizaron casos de covid ni en la última ni en las dos últimas semanas: O Vicedo, Barreiros, Trabada, A Pontenova, O Valadouro y Ourol. 

En el caso de Burela, se registraron entre uno y nueve nuevos casos, con una incidencia a 7 días de 10-25. No obstante, y en comparación con el último balance, ha descendido la incidencia en las dos últimas semanas, pasando de 50-150 a 25-50. También se ha reducido la IA en los últimos siete días en Ribadeo, pasando de 75-125 a 25-75. En ese período y también en las dos últimas semanas (IA 50-150), en el ayuntamiento ribadense se registraron entre uno y nueve casos nuevos.

Foz y Lourenzá presentan los mismos datos: entre uno y nueve contagios nuevos en 7 días (incidencia de 25-75) y en 14 días (IA 25-50). Y Mondoñedo y Alfoz comparten también datos: entre uno y nueve contagios nuevos en la última semana (IA 25-75) y en las dos últimas (50-150).

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, continúan ingresados tres pacientes en planta por covid y en el HULA de Lugo hay dos pacientes en la uci y cuatro en planta (uno más). Han pasado de cinco a cuatro los hospitalizados en el centro sanitario de referencia del distrito de Monforte. No constan ingresos por esta causa en los hospitales privados de la provincia.