Finalizan las pruebas con prototipos de tecnología innovadora antiniebla en la A-8

La Voz BURELA / LA VOZMONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

En foto de archivo, el tramo de la A-8 que baja de O Fiouco hacia A Xesta
En foto de archivo, el tramo de la A-8 que baja de O Fiouco hacia A Xesta ALBERTO LÓPEZ

El delegado del Gobierno visita hoy O Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se desplazará este martes, a las 10.30 horas, hasta el punto más mediático y más conocido de la A-8: O Alto do Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín. Allí participará en el acto en el que se darán por finalizadas las pruebas con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en ese tramo. Miñones estará acompañado, entre otras autoridades, por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

A mediados de octubre del 2020, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informaban del inicio de la fase de construcción de prototipos y experimentación en campo de soluciones innovadoras para resolver los problemas causados por la niebla a la circulación viaria en ese tramo de la autovía, donde en 2014 se registró una colisión múltiple en la que se vieron implicados 35 vehículos y en la que hubo una víctima mortal. Cada año, y debido a la niebla, la A-8 puede llegar a permanecer cortada en este tramo durante más de cien días.

El ministerio formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la Compra Pública Precomercial (CPP) para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla entre Mondoñedo y A Xesta.

Según informó entonces el propio ministerio, tres de ellos, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los cuatro restantes (lote 2), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

Después irá a Lugo

Posteriormente, el delegado asistirá en Lugo al acto de entrega de las Medallas de Ouro Cidade de Lugo, en el Museo Interactivo da Historia de Lugo. Este jueves, día 2, la corporación municipal de Burela celebrará un pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, se debatirá la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación de suelo, subsuelo y aéreo, «coa que se simplifican moitas cousas e adáptase á normativa que agora hai que aplicar en todos os concellos».

Un día antes, mañana, miércoles 1, a las 14.00 horas, el alcalde Alfredo Llano se reunirá con los representantes del ACIA local para abordar temas conjuntos, como la organización de eventos próximos: «Imos tratar temas conxuntos de interese para as dúas partes, como a organización de eventos que dean singularidade ao Nadal de Burela, para que sexa atractivo e interesante para os nosos veciños e para a xente que veña visitarnos», explicó Llano.

Tal y como estaba previsto, este viernes, día 3, tendrá lugar el encendido de las luces navideñas en el municipio burelense. «Encederase a unha hora que será consensuada tamén cos representantes da Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (ACIA)», avanzó el regidor.