Al fin hay solución contra la niebla en la A-8 en Mondoñedo: unas balizas inteligentes pioneras en Europa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, las presentó este martes y dice que evitarán cerrar O Fiouco un 78% de las veces y A Mariña espera que favorezca el turismo

27 ene 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, aprovechó su visita a Foz para detenerse en O Fiouco y presentar las nuevas balizas inteligentes instaladas para paliar el efecto de la niebla en esa zona. Señaló que las nuevas balizas «reducirán en un 78% el cierre al tráfico de ese tramo conflictivo de O Fiouco, en la Autovía del Cantábrico, la A-8».

«Con estas nuevas balizas de cada cuatro veces que la autovía ha estado cerrada en estos años por niebla, pasaremos a solo una», avanzó; destacó que se trata de un sistema pionero en las vías de toda Europa y que podrá ser extrapolable a otras situaciones análogas.

Recordaba el delegado del Gobierno que la DGT-Ministerio del Interior ha invertido 873.127,15 euros en estas balizas y que este proyecto se ha ejecutado en estos últimos meses. A la presentación han asistido la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, Javier Ordás, además de responsables de Tráfico en Galicia y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Miñones señalaba que, ahora, «cuando se alcanzan los 40 metros de umbral mínimo de visibilidad, el Centro de Gestión de Tráfico desvía automáticamente la circulación hacia la N-634 desde la salida de A Xesta hasta Mondoñedo. «Con las balizas nuevas operativas este umbral mínimo de visibilidad pasa a 30 metros, lo que incrementa significativamente el tiempo operativo de la vía».

En A Mariña los representantes políticos locales esperan que la A-8 recupere «la normalidad» y que el tráfico aumente y sea fluido porque redundará en beneficio de toda la zona, también de la costa, por el turismo.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, desde septiembre de 2014, a noviembre de 2021, la autovía permaneció cerrada en este tramo durante 3.281 horas. Con las nuevas balizas operativas, la afección se reduciría a 722 horas.

El sistema consta de 372 balizas en los márgenes externos en sentido ascendente y descendente y separadas 50 metros entre sí.