Investigan a un vecino de Barreiros como supuesto autor de un delito de estafa en compra-venta de coches

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

OSCAR CELA

Presentaba justificantes de pago falsos, según informa la Guardia Civil

21 feb 2022 . Actualizado a las 22:43 h.

La Guardia Civil imputa en calidad de investigado a un vecino de Celeiro de Mariñaos-Barreiros (Lugo), de 42 años de edad, como supuesto autor de un delito de estafa. Supuestamente la persona investigada contrato servicios profesionales para realización de transferencia de varios vehículos, no abonando la cantidad acordada, presentando para justificar su ingreso en la cuenta bancaria de la empresa (de Muras) un documento de transferencia bancaria falseado. Las diligencias policiales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 2 de Mondoñedo (Lugo).

La Voz ya contó en su día que desde la empresa EV Racing de Muras informaron sobre un caso que le ha impactado de lleno con el objetivo de evitar que ninguna persona más se vea perjudicada y para defender la imagen de los «auténticos» profesionales del sector de la compra-venta de vehículos. El titular de la firma, E.G.V., presentó el pasado viernes 11 una denuncia ante la Guardia Civil tras no cobrar los tres vehículos que días antes había vendido a un supuesto autónomo que se dedica también al sector de la compra-venta en Barreiros, según el titular de la empresa de Muras, que denunció los hechos tras comprobar que, pese a que el comprador le remitía justificantes del pago, él no recibía el dinero.

Siempre según el testimonio del denunciante, el comprador fue el que contactó con él interesado en conseguir varios coches. Tras entregarle los vehículos, recibió los justificantes de transferencias de pago de diferentes entidades bancarias, pero nunca el dinero. El denunciante le llamó para decirle que no le había ingresado los importes acordados y el denunciado le indicó que podría haber habido errores con la tramitación bancaria. Este gesto no convenció a la empresa de Muras, que descubrió que los justificantes eran falsos. Fue cuando se presentó la denuncia.

Cuando pidió explicaciones al comprador, a quien le reclamó los coches —la empresa de Muras aún tenía en su poder parte de la documentación de los mismos—, el denunciado le aseguró que dos de los vehículos estaban en el taller y el otro, se lo dejaba en su garaje.

El denunciante se desplazó entonces a Barreiros y recuperó ese turismo —un Skoda Fabia— y le exigió que le devolviera los otros dos vehículos que seguía sin pagar. Según el mismo testimonio, y ante las continuas excusas, el afectado decidió tenderle una trampa y, con la ayuda de otras personas, se hizo pasar ante el denunciado por un comprador interesado en los vehículos. Concertaron una cita. En lugar del supuesto comprador se presentó el titular de EV Racing y allí descubrió que los automóviles —dos Audi A4— habían sido enviados y supuestamente vendidos para la provincia de Ourense. Acudió a buscar los coches y hoy tiene en su poder los tres: «Tiven sorte de que os coches non estaban transferidos», manifestaba este lunes.

Aseguraba que, días antes, cuando acudió ante la Guardia Civil de Barreiros, denunció que no había cobrado el importe de la venta de los automóviles —8.800 euros— y también explicó que esta situación le había originado otros gastos a mayores —que rondan los 1.000 euros—, por los desplazamientos de Muras a Barreiros y a Ourense y por otros trámites que hubo que realizar de forma urgente ante esta problemática situación. «Reparouse o dano de forma parcial, pero quedan uns gastos, ao mellor de 980 euros, que aínda non recuperei», explica el dueño de la empresa chairega, que no descarta presentar otra denuncia por falsedad documental. Tras esta odisea, reconoce que anteriormente había realizado otra operación con el denunciado que, al parecer, podría no tener negocio físico en Barreiros, según varias fuentes.