Una hostelería cada vez más de temporada en A Mariña: empiezan las reaperturas

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Al Náutico de Ribadeo y al Chiringuito da Abrela seguirán otros destacados negocios

01 abr 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

De un tiempo a esta parte hay tímidas pero claras evidencias de que el paradigma de la hostelería de A Mariña está cambiando a un modelo cada vez más estacional, de temporada. La contundencia de las cajas que se disparan en verano y Semana Santa, en las épocas de mayor afluencia de visitantes, mientras menguan hasta apenas cubrir gastos en buena parte del resto del año, obliga a los hosteleros a tirar de ingenio y de matemáticas para cuadrar las cuentas. Si al final hay cambio de modelo, la transición no será de un día para otro, pero cada vez hay más negocios que restringen parte de su actividad, o directamente la suspenden, en temporada baja, para retomarla a partir de estas fechas, de la inminente Semana Santa.

Son muchos los ejemplos. En la pulpería Rente ó Mar de Foz solo abren los fines de semana y en fechas puntuales —festivos, puentes, o vísperas de festivos—. A partir del día 8, hasta el 18, durante la Semana Santa, volverá a abrir a diario y después regresará al modelo de los fines de semana, hasta junio, cuando volverán a la plena actividad.

PEPA LOSADA

Tras varios meses cerrados, quienes alzarán ya el telón de la nueva temporada para abrir de forma ininterrumpida son otros dos clásicos de la hostelería mariñana. Lo harán mañana, el Náutico Bar y Tapas, en el puerto deportivo de Ribadeo, y el Chiringuito da Abrela, en O Vicedo. El primero ya estará abierto de forma ininterrumpida, salvo los martes por descanso de personal, mientras que el popular establecimiento vicedense abrirá inicialmente los fines de semana, los viernes de 12.00 a 20.00 horas; los sábados todo el día, y los domingos de 12.00 a 20.00 horas.

Ya de cara a la próxima semana y al domingo de ramos, las reaperturas se sucederán por los diferentes municipios. A modo de ejemplo, el Chiringo dos Castros, en Ribadeo, abrirá el 8 de abril y permanecerá en servicio hasta el 18, para cerrar unos días de nuevo, hasta el 1 de mayo. Ya a partir de ahí el servicio será constante, hasta octubre. Este será el noveno año de campaña de este establecimiento. El gerente, Diego López, confía en mantener el reconocimiento de su clientela (que estima estable en un 70-80 %), «e seguir indo a máis».

El Colonial de Ribadeo, en la plazoleta de San Roque, también abrirá el viernes día 9 tras varios meses cerrado. Con su gran terraza, espera consolidarse como un referente de las rutas de vinos y copas, con apertura mañana y tarde-noche.

Sin salir de Ribadeo, la cafetería del faro de Illa Pancha abrirá el 9 de abril, tras su cierre temporal el 12 de octubre una vez pasó el verano. Tendrá servicio los fines de semana y, a partir de junio, a diario, de 12.00 a 20.00 horas aproximadamente. Como su base es la terraza exterior, los días de lluvia no abrirá.

Otro clásico es la sidrería Pipos en la playa de Lóngara, en Barreiros. Abrirá también el día 9, en principio los fines de semana, hasta mediados de junio, cuando iniciará la campaña de verano hasta su cierre, en la segunda quincena de septiembre.

PEPA LOSADA

También anuncia su reapertura el hotel Oca Playa de Foz. Será el 8 de abril y lo hará estrenando restaurante, con el proyecto Mare, de Carlos J. González Sánchez, propietario del restaurante Merenzao, en Sober, y de otro en Vigo: Monfortino Gastro Piano Bar. El Oca Playa de Foz avanza que ofrecerá un nuevo servicio de restauración diario, de la mano de Margarida Bessa Rego en la dirección de la propuesta gastronómica.