Tras cambiar el fútbol por el baloncesto, el burelense lleva tres años entre los mejores de Galicia, jugó la Minicopa con el Breo y ahora ingresa en el grupo de la selección española sub-13
17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Tras depositar en el fútbol sus primeras ilusiones deportivas y, casi por casualidad, coger una pasarela hacia el baloncesto a los «8 ou 9 anos», Iker Trillo Souto (Burela, 2009) apunta a lo más alto. Después de tres cursos a un nivel extraordinario en las selecciones gallegas y de disfrutar la Minicopa Endesa con el Río Breogán, la federación española lo ha incluido en su Operación Talento, dentro de los 30 jugadores que componen el grupo de la selección sub-13.
«Nunca esperas algo así. Foi unha sorpresa, aínda que levabamos dúas ou tres semanas cos pelos de punta por ver se me incluían na lista. Cando mo confirmaron, alegrámonos aínda máis que cando o Madrid gañou a decimocuarta Champions. Foi algo tremendo», confiesa sobre la convocatoria para una concentración que se realizará entre el 1 y el 5 de agosto en Íscar, en la provincia de Valladolid, tras un progreso difícil de intuir a pesar de sus sobresalientes condiciones físicas, cuando Carlos Méndez, Madar, lo descubrió y lo reclutó para el Club Baloncesto Burela hace apenas un lustro.
«Nesta casa somos tolos polo deporte, pero eu xoguei ao fútbol sala e con 4 aniños metino no fútbol. No verán ía a varias actividades, e unha delas era o baloncesto. Madar viuno, destacaba bastante pola altura, e chamouno porque estaba escaso de nenos para facer equipo», explica Juan sobre las primeras aproximaciones a la canasta del primogénito de sus tres hijos. «Lembro que estaba na casa tranquilamente e chamaron á miña nai a ver se quería probar. Gustoume máis que o fútbol e xa non quixen facer outra cousa», confirma Iker sobre sus primeros pasos en el baloncesto, creciendo bajo la tutela de «Madar, Alberto e Manolo, e o próximo ano Nacho Mota».
A sus 13 años, solo cinco después de su cambio de deporte, ya se ha convertido en una referencia gallega. «Levo tres anos indo cas seleccións galegas, este último estiven no conxunto dos nacidos no 2008, que son un curso maiores ca min, e tamén xoguei a Minicopa no equipo que montou o Río Breogán», apunta sobre las competiciones que pusieron a la joya del CB Burela en el escaparate nacional.
1,93 metros de altura
Sus 1,93 metros de altura, y subiendo, y sus cualidades técnicas y capacidad de trabajo no pasaron desapercibidas para los responsables de captación de la selección española. «No Burela son o pívot e na selección galega ás veces fago tamén de ala-pívot. En España, son o terceiro máis alto dos convocados. Creo que me manexo ben debaixo do aro e destacaría a miña axilidade», se describe otro gran talento de la factoría mariñana.
Trillo volará el 31 de julio desde Santiago a Madrid, desde donde se desplazará a Íscar para reencontrarse con buena parte de sus rivales en la Minicopa Endesa y los últimos Campeonatos de España por autonomías. También con dos compañeros en el conjunto gallego, los vigueses Alan Blanco, del Seis do Nadal Coia, y Sergio Otero, del Novobasket Vigo.
«Estamos moi felices. É un orgullo criminal ver un fillo ter a oportunidade de vivir algo así. Chegue ou non chegue a elite, que é moi complicado, o que leva feito xa lle queda para sempre», destaca Juan, un padre orgulloso que, igual que toda la familia Trillo Souto, vive con intensidad los prometedores avances deportivos de Iker.